Psicología

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.. LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. INTRODUCCIÓN.

Sin memorización no existe aprendizaje, ni cabe utilizar posteriormente conocimientos, información o experiencias anteriores. Vivir es recordar y se vive y se sabe cuánto se recuerda. La memoria no es solamente tema de interés de alumnos, profesores y padres en el ámbito académico, sino que loes también en la vida diaria, aunque, lógicamente, sea con relación al aprendizaje académico donde, directa o indirectamente, más se evalúa y considera. En la escuela, el tratamiento de este tema por el profesorado ha suscitado frecuentes controversias, contando con tan apasionados defensores como detractores. Durante alguna época ha existido cierto culto generalizado a la memoria, incluso almemorismo, sin que importase demasiado la comprensión o entendimiento de lo recordado ni la capacidad crítica sobre los hechos o aplicaciones de la información y conocimientos adquiridos. La oscilación en la valoración de la importancia de la memoria ha llegado a tan bajos niveles en otros momentos, que se ha considerado como suficiente el entender los aprendizajes, sin que importase su recuerdo. En lasíntesis de estas dos corrientes está la adecuada consideración del desarrollo y uso de la memoria. Las personas que han destacado en el mundo, las grandes biografías, han conjugado una buena memoria con la facilidad para comprender, relacionar y aplicar sus conocimientos y experiencias. Resulta obvio que aprender las cosas sin entenderlas tiene escaso valor para el vivir cotidiano; la reflexióny comprensión de conceptos e ideas a aprender debe ser previa a la memorización.
2. CONCEPTO DE MEMORIA

En nuestra vida cotidiana entendemos por memoria una destreza mental que nos permite recordar sucesos o informaciones pasadas.  LA MEMORIA ES LA FACULTAD DE LA MENTE POR LA CUAL LOS ACTOS MENTALES Y ESTADOS DE CONCIENCIA PASADOS SE RETIENEN, EVOCAN Y RECONOCEN.  ES LA CAPACIDAD DE LA MENTEDE CONSERVAR LOS PROCESOS CONSCIENTES, DE RETENER LAS REPRESENTACIONES DE EXPERIENCIAS PASADAS Y REPRODUCIRLAS POSTERIORMENTE.  MOOSE DEFINIÓ LA MEMORIA COMO “LA CONSERVACIÓN DE
EXPERIENCIAS PASADAS Y SU EMPLEO ULTERIOR A MEDIDA QUE SURGEN LAS OCASIONES PARA SU UTILIDAD.  SE DENOMINA MEMORIA “AL PROCESO DE RECORDAR CONTENIDOS O MATERIALES PREVIAMENTE APRENDIDOS Y QUE SE MANTIENEN ALMACENADOSPARA SER UTILIZADOS EN UNA ETAPA POSTERIOR” (GENOVARD ROSELLÓ).

El mismo autor nos dice que el análisis del proceso nos proporciona las siguientes fases:
    Recibir la información. Ordenación y clasificación de la información. Almacenamiento de la información. Recuperación de la información.

Hay memoria cuando hay permanencia de las informaciones o de las habilidades aprendidas. Elhombre inteligente no solo adquiere muchos conocimientos, sino que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente, haciendo nuevas asociaciones. Lo fundamental en la memoria es recordar lo esencial. La memoria implica siempre una referencia al pasado. En este aspecto, difiere de la imaginación que puede referirse al pasado o al futuro.

3.

TIPOS Y FORMAS DE MEMORIA

 MEMORIASENSORIAL. Conserva y recuerda las impresiones adquiridas por medio de los sentidos y reproduce las imágenes con conocimiento de su percepción anterior (sabor del limón; superficie rugosa, olor de una colonia…)

Dependiendo de la vía sensorial de procesamiento de los aprendizajes, la memoria se clasifica en memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y quinestésica. Aunque todos los tiposde memoria serán útiles en diferentes situaciones de aprendizaje, los que mayores posibilidades ofrecen al estudio son éstas:
1) Memoria auditiva

Por la memoria auditiva recordamos las cosas que oímos, la imagen sonora de cada realidad. Las personas con buen desarrollo de la memoria auditiva, tratan de oír los conceptos o ideas que quieren recordar, es lo que hacen los alumnos que estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS