Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

"El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres." 
B. F. Skinner 

* Definir el objeto y aplicabilidad de estudio de la Psicología.
* Ilustrase en las Corrientes y Enfoques.
* Establecer las raíces biológicas, filosóficas y culturales.
* Calzar muchos puntos acerca la historia de la Psicología.
* Puntualizar los métodos deestudio de la psicología.

INTRODUCCIÓN

Partir de la idea de que actualmente es considerada como: "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta",
Con el siguiente trabajo puntualizar y estructurar un esquema más dinámico y que encierre mayor profundidad:
La psicología como base fundamental para contribuir ala salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

TABLA DE CONTENIDO

N°. Página

Objetivos 3
Introducción 4
Tabla de contenido 5
I. PSICOLOGÍA 6
II. OBJETO DE ESTUDIO 6
III.AMBITO CIENTÍFICO 7
IV. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 7 – 8
V. PSICOLOGÍA: Simond Freud
VI. METODOS
VII. RAÍCES BIOLÓGICAS, FILOSÓFICAS Y CULTURALES.
VIII. CORRIENTES Y ENFOQUES

PSICOLOGÍA

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que laacuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa “Tratado o estudio del alma”.
Actualmente es considerada como “La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta”. El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos(de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano yanimal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: “Estudio del caso individual”, “Observación natural”, “Test, entrevistas y encuestas”, Método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos quedeben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas queafectan a la salud del ser humano.

AMBITO CIENTÍFICO
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos endiversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas...
tracking img