Psicología

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Para entender el concepto de infancia debemos partir desde el momento que el niño nace hasta su pubertad. En este período se va se va desarrollando la vida del niño, ya que encuentra amigos, juegos,ideas y una sociedad compleja; y además comienza la etapa escolar, el cual es un factor muy importante para su crecimiento cognitivo. Nos situamos entonces en los cambios que le afectan al sujeto,tanto físicos y sociales, como intelectuales.
Los cambios físicos son los más notorios y se producen durante la infancia intermedia. El niño duplica su peso, crece de 5 a 8 centímetros por año yagudiza su visión; en las niñas es similar porque evolucionan paralelamente, sólo que ellas, entre los 10 y los 12 años, son influenciadas por los cambios hormonales.
En esta etapa (infancia) funcionan apleno los esquemas de asimilación cognitiva, por lo tanto pueden adquirir un conocimiento mayor sobre el mundo que los rodea; es entonces en la escuela, donde establecen vínculos socialessecundarios, y no sólo esto, sino también se sienta un precedente de gran importancia para el desarrollo, evolución y consolidación de la persona.
Con respecto a los cambios intelectuales, éstos comienzan apartir de los 6 ó 7 años. Los niños comienzan a adquirir capacidades de representación, ordenación, construcción y distinción. También es clave la operación mental que realizan en esta etapa: agrupación,identidad y reversibilidad. La escuela constituye un rol importante ya que brinda herramientas que funcionan como “soporte” que ayudan, guían y elevan al niño de un estado de menor conocimiento aotro de mayor conocimiento.
Jean Piaget se propuso investigar cómo se construye el conocimiento en la infancia, en relación con la percepción, la imaginación, la madurez, la memoria y el lenguaje, asítambién como los procesos que utiliza el sujeto para pensar, decidir y aprender; por lo cual determinó cuatro estadíos que permiten entrever el avance tanto personal como escolar, del pensamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS