psicología

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Para que sirve la Psicología?
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en DIA para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situacióncon distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las mas conocidas.

* “Miller (autor norteamericano) da una definición imprecisa, aldecir que la Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.
* “Para Wolf (autor alemán) la Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre laexperiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo”.
* “Para Rubinstein (autor ruso), la Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce que la equilibra con la conciencia.”
.Según un autor llamado José Velázquez señala que en nuestrosdías se define a la psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. De aquí se desprende lo siguiente: La ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinados para llevar a cabo investigaciones validas y construir un cuerpo de información coherente.

2.El padre de la psicología, Wilhelm Wundt establece a la psicología formalmente como unadisciplina independiente y organizada.

3.Uno de los alumnos de Wundt, Edward Bradford Titchener (1867-1927), definió el trabajo de su maestro como estructuralismo y lo dio a conocer en America. Este autor opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales.

4.El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata conprocesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.
Objetivos de la psicología
Los psicólogos estudian a la gente mediante métodos científicos. Los objetivos son describir, predecir, entender e influir en la conducta y los procesos mentales:
1. Describir: la información recolectada mediante investigación científica ayuda a lospsicólogos a describir fenómenos psicológicos de manera más precisa y completa.
2. Predecir: en algunos casos los psicólogos pueden predecir conductas futuras.
3. Entender: entendemos la conducta y los procesos mentales cuando podemos explicar por que ocurren. Dado que siempre hay más que aprender, nuestras explicaciones actuales son siempre tentativas. En otras palabras, no son verdades. Sonteorías que podrían ser mejoradas mediante futuros estudios. Las teorías son explicaciones tentativas de hechos y relaciones en las ciencias.
4. Influir: por último, los psicólogos esperan ir más allá de la descripción, comprensión y predicción para influir en la conducta de manera benéfica.
No es sino hasta que identificado maneras para influir intencionalmente la conducta, que la psicologíahabrá cumplido por completo su promesa.
Psicología aplicada
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS