Psicologa escolar

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Comparto con ustedes una clase del Master de psicoterapia psicoanalista de la Universidad Complutense de Madrid en relación al psicólogo y la educación.

INTRODUCCION

La relación entre psicoanálisis y educación ha sido controvertida desde los tiempos de Freud, quien planteaba que el psicoanálisis no puede cambiar nada en la educación (más bien en la pedagogía), ya que ésta última opta por eldominio y la prohibición.
En "Dos principios para el acaecer psíquico" de 1910 plantea "... la educación puede se descrita como estimulos al vencimiento del principio del placer y a la sustitución del mismo por el principio de realidad. Tiende a procurar una ayuda al desarrollo del yo, ofrece una prima de atracción para conseguir este fin, el cariño de los educadores, y fracasa ante laseguridad del sujeto infantil de poseer tal cariño y no poder perderlo de otro modo..... " ( Obras Completas, tomo Amorrortu)

El encuentro entre ambas se mueve en el terreno del psicoanálisis aplicado. Terreno del psicoanálisis que sale de la morada terapéutica, que surge en un contexto médico para tratar de hacerse un lugar entre otras ciencias y áreas de aplicación.
Cuando hablamos de escuela,lo hacemos de una institución eminantemente socializadora, todos los niños y niñas de este pais están obligados desde los 6 hasta los 16 años a acudir a un centro para recibir una educación, así pues la escuela funciona como una salida a lo social, y tiene un significado para los adultos significativos para cada niño y niña, luego veremos lo escolar desde una perspectiva interna, pero no podemosdejar de verlo desde lo social, dado el carácter de salida de lo familiar que implica:
▪ Estamos en una sociedad en la que el éxito social depende en buena medida del éxito escolar.
▪ El acceso a las profesiones pasa por el adecuado progreso académico; esto es aquellas profesiones que exigen titulaciones superiores o medias.
▪ Todos sabemos que los niños que tienen gravesdificultades en lo escolar, y si estas no se remedian, se ven abocados a trabajos menos tecnificados, menos cualificados y por lo tanto de menor prestigio social y de remuneración más baja.(programas de garantia social)

Estas consideraciones suelen estar presentes en padres y educadores y por lo tanto la expectativa frente a sus hijos está condicionada por juicios de valor con respecto a susprogresos escolares. Y hace pertinente el trabajo de psicologos /as dentro o como apoyo a la institución.

Lo que añade al hecho psicológico de aprender que más tarde analizaremos una vertiente social y cultural. Lo social en ocasiones sirve de pretexto para dificultar que los padres acepten al hijo real que tienen y se manifiesta en lo escolar, y no al ideal que tienen en la cabeza,así como que renuncien a todo lo que ellos no consiguieron y que creen poder conseguir a través de sus hijos.
Esto a menudo se expresa manifiestamente
(es fácil oír, mi padre no quiere que me pase lo que a él (el padre tiene una empresa que va bien, pero no ha podido estudiar)) (mi madre dice que estudie para que no tenga que depender de un hombre, que es su padre, como ella)(dice mi padre queno haga una carrera porque no hay trabajo)(dicen mis padres que no valgo para estudiar ciencias, aunque a mi me gustaría ser farmaceutico)

El entorno social (no sólo familiar) comunica al niño, la importancia y valor de su actividad escolar. Existe toda una serie de muestras de aprobación o rechazo, de amenazas y premios, de alegría, inquietud o depresión, que padres o educadoresmanifiestan en relación con los progresos rápidos o lentos de los alumnos.

(es llamativo observar lo que ocurre en la puerta de un colegio cuando los niños pequeños salen con los trabajos en la mano, o con las notas... se organiza toda una exhibición o intentos de esconder lo que el niño porta)

(también es llamativo la sensación que algunos profesores muestran de sus alumnos. En una reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologa escolar
  • Que es un psicologo escolar en ee-uu
  • perfiles psicológicos de acoso escolar
  • Funciones Del Psicologo Escolar
  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • Psicólogo en el ambito escolar
  • diferencia de las funciones del psicólogo educativo y escolar
  • El rol del psicólogo/a escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS