Auditoria e inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA E INVENTARIOS

Introducción

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa,métodos, sistema y control.

1) Objetivos del auditor en el examen de inventarios.

El objetivo fundamental es verificar que las cifras contabilizadas como existencias se corresponden con la realidad, habiendo seguido un sistema de valoración y registró uniforme respecto al de los ejercicios anteriores.

Concretamente, el trabajo del auditor se orientara a verificar:
 
a) Cual es laexistencia física en almacén.

b) Que las existencias están perfectamente conservadas y aseguradas.

c) Que no se han omitido en contabilidad salidas de mercaderías.

d) Que la valoración en balance es respetuosa con las normas establecidas al respecto por la legalidad vigente.

e) Que se han dotado las oportunas provisiones por depreciación de existencias.

f) Que los bienes contabilizadosson propiedad de la empresa, están correctamente documentados, y figuran en los estados contables los gravámenes y cargas que puedan limitar la propiedad de las mismas.

g) Que los gastos e ingresos relacionados con existencias son correctos y están debidamente documentados.

Los inventarios.

Los inventarios constituyen las partidas del activo corriente que están listas para la venta.Mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

2) Principios y practicas contables presentación y valuación.

Los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnicacontable este es usado en los EEUU.
Normas internacionales de contabilidad (Nic).

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto denormas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Sonnormas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las Nic son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la...
tracking img