psicologa

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE PSICOLOGIA



ASIGNATURA
INTERVENCION CLINICA CONDUCTUAL

PROFESORA
Mónica Mojica Perilla, PhD

ESTUDIANTE
Mayra Alejandra Jaimes Acevedo
U00056959




BUCARAMANGA
2013
Informe clínico-conductual.

El ser humano como organismo biologico-psicologico-social, se desenvuelve en un medio en donde la interacción con otros esesencial y necesario, pues para esto el desarrollo individual se abastece de aprendizajes en habilidades sociales adquiridos a lo largo de la experiencia del sujeto, de otro modo, la literatura clínica sostiene que el déficit de las habilidades sociales trae consigo trastornos acusados al deterioro de relaciones interpersonales y falta de refuerzo positivo esperados de la interacción social. Lafobia social funciona de este modo, evidenciando a su vez otros trastornos comorbidos como la depresión, obsesión compulsiva, personalidad por dependencia, etc.
En el siguiente escrito, se busca mostrar bajo los fundamentos del enfoque conductual, y la aplicación de la terapia cognitivo- conductual, el desarrollo de un caso de fobia social, destacando la evaluación y el tratamiento adecuadoal caso presentado; correspondiente a S.M quien acude a consulta por una dificultad notable para expresar sus derechos y peticiones antes su jefe, quien debido a su actitud hostil y ambigua, S.M no logra comunicarse con asertividad, además de ser avergonzada y ridiculizada frente a una revisión médica, por lo cual empieza a evitar cualquier tipo de situación social por miedo al escrutinio y lavaloración negativa de los demás. En este informe se evidencia los componentes adquisitivos y de mantenimiento del problema, como la teoría que justifica la eficacia del tratamiento y los modelos explicativos de la fobia social, lo cual permite realizar un plan de intervención encaminado a la modificación de conductas poco ventajosas para el desenvolvimiento social de S.M.

EvaluaciónPsicológica.

Datos de identificación socio-demográfica:
a. Edad: 20
b. Género: femenino
c. Estado civil: soltera
d. Nivel máximo de escolaridad alcanzado: técnico
e. Ocupación: empleada de servicio
f. Número de hijos: 0
g. Procedencia: rural
h. Estrato socio-económico: 2
i. Composición del núcleo familiar primario: madre, hermanos.
j. Con quien convive: familia a la que presta serviciosjefes e hijos

Estrategias de recolección de información: se empleó entrevista semiestructuradas y auto registros.
Motivo de consulta: “no hablo. Sé que tengo derecho a defender mis derechos. Ósea quiero hablar y no hablo y no digo nada. Es eso no puedo hablar”
Comportamiento durante la entrevista: al inicio de la entrevista la paciente se presenta de forma tímida ytemerosa, sin embargo no muestra apariencia ni conductas verbales relacionadas con algún trastorno del ánimo, mantuvo un comportamiento apropiado y una apta colaboración con las preguntas solicitadas en la entrevista.
Historia del problema: S.M vive en un hogar familiar y trabaja dentro de este como empleada de servicio desde hace dos años, tras partir de su hogar familiar ubicado en Malambo(atlántico) a causa de problemas económicos consecuentes a infidelidades por parte de su progenitor. S.M expresa insatisfacción por su trabajo a causa del miedo que presenta ante su patrona, describiéndola como una señora malgeniada, de la cual en algunas ocasiones recibe regaños e insultos, esta situación ha permanecido desde sus primeros días de trabajo en este hogar, siendo para la pacienteproblemático ya que es de interés e importancia lograr expresarse acerca de sus derechos de afiliación al sistema de salud ya que es aquí en donde el problema comienza a ser significativo para la paciente, S.M se da cuenta del problema luego de que descubre que sus jefes no la afiliaran a un seguro médico y después de un rebote de amibiasis debe buscar ayuda médica, sus jefes deciden llamar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS