psicologa

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Los cuatro primeros caracteres son comunes a cualquier derecho, mientras que lo que caracteriza al derecho penal es ser el derecho de la pena.
 Normativo
El derecho penal, comoderecho, es de naturaleza normativa, porque intenta regular la vida social (a través de sus normas jurídicas), no solo conocerla.
Ejemplo: “…el orden jurídico debe garantizar la obligatoriedadgeneral de todas las normas vigentes como Derecho…”

 Valorativo
Valora para asignar la pena a algunos de los numerosos hechos ya valorados como ilícitos por el ordenamiento jurídico.Evalúa cada una de esas acciones a fin de graduar la sanción que le corresponderá.
Ejemplo: “…obligatoriedad general de todas las normas vigentes como Derecho y hacer frente a lasviolaciones de éste.”

 Finalista
Persigue la protección de los individuos componentes de la sociedad (garantizándoles el goce de los bienes jurídicos), a través de la regulación de lasconductas humanas.
Ejemplo: “…el Estado, cuya misión protectora es ahora más importante que nunca, dadas la condiciones de vida en la sociedad de masas y a la vista del peligro que amenaza a laexistencia humana en el mundo moderno.”

 Garantista
Garantiza el goce de los bienes jurídicos, marcando lo que está prohibido y estableciendo penas para determinadas conductas y fijandolímites a la intervención estatal.
Ejemplo: “…todo Estado ha de aceptar limitaciones de su autonomía en el área jurídico penal…”

 De Derecho Publico
Siempre el Estado está en unextremo de la relación jurídica como persona de derecho público. Sus normas son siempre de “orden público”, de obligatoria aplicación por los organismos jurisdiccionales y del ministerio fiscal,irrenunciables e inmodificables por convenio entre las partes de la relación (los particulares no pueden dejarlas de lado)
La potestad de dictar normas le corresponde únicamente al Estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS