Psicologa

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLECENTES

Por: Larissa Rojas R.
Psicóloga

Resumen

El suicido es frecuente pero, aun mas el intento suicida. En Colombia la mayor proporción de muertes causado por suicidio se presenta de los 14 a los 28 años, este fenómeno es un problema de bastante envergadura siendo que los factores de riesgo (depresión, ansiedad estrés,problemas intrafamiliares nivel socioeconómico, etc) para las conductas suicidas en niños y adolescentes se hacen cada vez mas evidentes lo cual, amerita toda la atención y por lo tanto es necesario, elaborara planes de salud que nos permitan promover actividades de prevención del suicidio.

Palabras Clave: Suicidio, Depresión, Ansiedad, estrés, índices, autoinfligido

Abstract

Thesuicidal one is frequent but, still more the suicidal attempt. In Colombia the greater proportion of deaths caused by suicide appears of the 14 to the 28 years, this phenomenon is a problem of enough spread being that the factors of risk (intrafamiliar depression, anxiety stress, problems socioeconomic level, etc) for the suicidal conducts in children and evident more and more adolescents aremade which, amerita all the attention and therefore it is necessary, elaborated health plans that allow us to promote activities of prevention of the suicide.
Key words: Suicide, Depression, Anxiety, stress, indices, self-inflicted wound
__________________________

Se considera el suicidio y otras lesiones autoinfligidas como un acto que el individuo realiza en forma voluntaria para hacerse dañoy con el cual busca la muerte: No obstante independientemente de la gravedad de la lesión se ha frustrado pues no consigue llegar ha ese estudio Morales y Jiménez (2000). Los reportes estadísticos del Instituto de Medicina Legal en Colombia sobre el suicidio muestran que los adolescentes son el grupo de mayor riesgo pues el intento de suicidio es mayor en los jóvenes que en los ancianos ya quetienden a visualizar el suicidio como una solución a sus problemas.
Actualmente en palabras de Ceballos (2002) el suicidio es una causa frecuente de mortalidad. Sé encuentra entre las primeras 10 causas de muerte y entre la segunda o tercera causa de muerte en la población joven. Las tasas oficiales de suicidio están subestimadas, algunas de las razones para esto pueden ser el estigma socialpara la familia del suicida, cuestiones políticas y hasta situaciones inherentes a los seguros de vida. En Colombia las tasas de suicido han variado en forma importante durante los últimos 20 años oscilando entre tres y cinco por cada cien mil habitantes González (2004). Además, el 77 % de las víctimas eran varones, por cada mujer que se suicida lo hacen 3 hombres. Mientras los intentos desuicidio se presentan más en las mujeres González (2004), El suicidio consumado se da más en los hombres que en las mujeres. En las últimas décadas los suicidios en adolescentes y menores de 35 años se han incrementado considerablemente.
Adicional a lo anterior, otros estudios indican que las niñas amenazan e inclusive intentan suicidarse más que los niños, pero los varones lo cumplenfatalmente, más veces que las mujeres Spranger (1975) utilizando métodos que varían de acuerdo al momento elegido y a la razón o factor que provoca la decisión. Para los adolescentes particularmente incluyen ahorcamiento, sofocación, sumergimientos, instrumentos cortantes y punzantes, salto de altura, uso de armas de fuego, envenenamiento mediante sustancias tóxicas etc.
De lo antes dicho se puedededucir que el suicidio es un problema grave de salud pública y requiere toda la atención más aun cuando es considerado como un aviso de la deficiente calidad de salud mental de las personas; y por que no decirlo de la sociedad.
Por tal razón afirma Gómez (2002) es indispensable identificar los factores asociados al suicidio pero más importante anotar que el comportamiento suicida es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS