psicologa

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION






YENNY YURLEY VASQUEZ MONTEALEGRE






ORTIZ ANDREA DE PILAR









UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PSICOLOGIA II
2014
La estructura delas revoluciones científicas (Thomas Kuhn, 1962) es un análisis sobre la historia de la ciencia. Su publicación marca un hito en la sociología del conocimiento y epistemología, y significó lapopularización de los términos paradigma y cambio de paradigma.
Su primer contacto con la filosofía fue a través de la tradición analítica y particularmente de los "juegos del lenguaje" de Wittgenstein. Kuhnquedó especialmente impresionado por la concepción wittgens…. de los "universos de discurso", es decir, de la existencia de sistemas lingüísticos cerrados en los que los elementos obtienen elsignificado de su lugar en el contexto sistemático y lo pierden al salir o ser extrapolados de éste. Más aún, estos universos de discurso tienen la característica de no ser traducibles entre sí, lo cualimposibilita, las más de las veces, la comunicación, entre ellos.
Kuhn reinició el debate filosófico sobre el crecimiento del conocimiento científico elaborando una posición radicalmente distinta de lassostenidas hasta entonces por los positivistas lógicos y los falsacionistas. "falsacionismo" que consiste, esencialmente, en la adquisición de conocimiento a través de la refutación de conjeturaspreviamente formuladas
En el análisis que Kuhn hace del crecimiento científico, el énfasis se dirige más hacia la descripción histórica que a la metodología normativa, como en el caso de Popper o delpositivismo lógico. De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal", y que se ven sistemáticamenteinterrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama "revoluciones científicas".
La ciencia normal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS