PSICOLOGA

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Conozca un poco más su enfermedad.


El presente discurso clínico enfocado en la explicación detallada de la adicción y sus secuelas pretende ofrecer, a los presentes, una visión mucho más amplia y multiparadigmática de lo que ello representa; por ende aquello que no se busca es generar una cátedra psicológica netamente teórica, más perteneciente al mundo de la academia, sino permitir laapropiación de la realidad adictiva y dependiente, en otras palabras, el pasar de la teoría a la praxis basada en la historia de vida de cada uno de los lectores.

La noción de enfermedad y la necesidad por patologizar la conducta han sido aspectos cardinales a lo largo de la historia, para poder clasificar o diagnosticar a una persona como normal o anormal, pero la verdad es que no existenseres humanos normales, ni tampoco seres humanos tan anormales, etc. Me permito plantear que aquello que si existe, aquello que es real, aquello que es tangible, lo que puede vivirse, experimentarse, etc., son los llamados PROBLEMAS DE LA VIDA. ¿Por qué razón se pretende asumir un problema vital como la dependencia a sustancias psicoactivas, de modo psicopatológico? ¿Cómo las creencias, sentimientosy afectos de un adicto se pueden limitar a respuestas neurológicas del sistema nervioso central? ¿Será que el tumor de la adicción existe?

Las anteriores preguntas hacen posible traer a colisión al maestro Thomas Szas, un pensador del movimiento anti-psiquiatra, el cual plantea que la clasificación entre normalidad y anormalidad es un error epistemológico y en consecuencia bastante alejadode la realidad, ya que la adicción estará constituida por una serie de problemas de la historia del paciente tales como, abandono, abuso, complejos, búsqueda de aceptación y aprobación excesivas, simplemente una serie de HECHOS Y PROBLEMAS NO RESUELTOS que hicieron posible la aparición de lo que llamamos adicción. Entonces, compañero adicto, no se preocupe, puede que su situación actual no estétan mal o anormal.
Pero, ¿Para qué todo lo anteriormente mencionado?, ¿Para qué saber que aquello que constituye la adicción son problemas de la vida, más allá de problemas del SNC? Bien, simplemente para que se entienda que la noción de ADICCIÓN o trastornos asociados al consumo de sustancias, son tan solo UNA ETIQUETA, EL PONERLE NOMBRE A AQUELLO QUE NOS PASA. Con ello no quiero decir que laenfermedad de la adicción como la conocemos no exista, sino que la palabra es un modo de nombrar aquello que nos sucede o nos suscita a lo largo del ciclo vital, tan sencillo como eso.

Es interesante poder generar iniciativas, tensión o controversia ya que de lo que se trata el presente soporte es precisamente de mirar más a fondo aquello que les pasa a muchos seres humanos en su condición de“adictos”. Ya pasando un poco por un proceso introductorio y de contextualización y además inicializado desde una postura crítica de la enfermedad clínica, la estructura del texto se dividirá en la explicitación de los trastornos asociados a sustancias, trastornos de ansiedad y algunos trastornos del control de impulsos no especificados en otros apartados del Manual de Diagnóstico de enfermedadesmentales, DSM en su cuarta edición.

Los trastornos asociados a sustancias están subdivididos por sustancias específicas, las cuales suponen un correlato fundado en lo cognoscitivo, lo conductual y claramente, lo fisiológico. Pero, ¿Cómo se yo si en realidad padezco de adicción o dependencia al consumo de SPA? Bien, el DSM IV centra la perspectiva diagnóstica en varios ejes específicos ydiferentes a los de otros “trastornos” tales como, abstinencia, tolerancia y compulsión, entre otros. Querido lector, si por casualidad en su diario vivir se cumplen 3 o más factores diagnósticos es probable que sufra de lo que socialmente ha sido construido como “adicción”.

La generalización a través de procesos psicométricos ha hecho posible que se puedan establecer criterios pertinentes cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS