Psicologa

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TALLER: FORMANDO JÓVENES EN VALORES


7:30 – 7:40 am Inscripción y ubicación de gafetes
7:40 - 8:00 am bienvenida e introducción sobre valores.

CONCEPTO:
Los valores pueden definirse como las preferencias generales relativas a las formas de actuación o los resultados. Como tal, los valores reflejan el sentido de una persona de bien y el mal o lo que “debería” ser.
- El valor, por tanto,es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos. Pero estas convicciones o creencias se organizan en nuestro psiquismo en forma de escalas de preferencia (escalas de valores).
- Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las institucionesy la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Los valores se confunden con las cosas, constituyen su entraña. La perspicacia intelectual del hombre ha de servirle para descubrirlos, es decir, saber descifrar por qué una cosa es buena.
Descubrir los valores sólo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe “existe por algo y para algo”;que cualquier ser, por pequeño que sea, tiene su sentido y su razón de ser, es decir VALE.
Para el que se coloca así ante el mundo, y no pasivamente como cosa entre las cosas, todo cuanto existe es bueno, es un BIEN.
De modo que podemos llamar BIEN a cualquier a cualquier ser en cuanto es portador de valores.
Y podemos designar como VALOR aquello que hace buenas a las cosas, aquello por loque las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo.
Porque los valores no “existen” con independencia unos de otros, sino en lógica subordinación, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciación del sujeto que los descubre, ordenándolos en una “escala interior” que va a constituirse en guía de su conducta.
Sólo así comprenderá que hay valores cuyo destino no esotro que el de ser sacrificados en aras de
valores más altos; que el dinero, por ejemplo, debe servir a la persona y no la persona al dinero; que el sexo es un medio para expresar el amor y no un fin en sí mismo; que se puede renunciar a la propia comodidad para dar un minuto de felicidad a alguien.

La escala de valores de cada persona será la que determine sus pensamientos y su conducta.La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalará al sujeto en la indefinición y en el vacío existencial, dejándole a merced de criterios y pautas ajenas.
“Durante las últimas tres décadas, la edad tradicional de los estudiantes universitarios han demostrado un creciente interés en el bienestar personal y una disminución del interés en el bienestar de los demás”.Los valores parecían haber cambiado a través de los tiempos afectando a las creencias y las actitudes de los estudiantes de la universidad

Se explorarán a continuación los siguientes valores: ACEPTARSE A SI MISMO, AMOR, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA PERSEVERANCIA.







8:00 – 9:00

ACEPTARSE ASÍ MISMO:

El primer paso es observarte y preguntarte ¿si estás viviendo tu vidacomo realmente deseas, si tienes en cuenta tus necesidades a la hora de decidir cómo manejar tus asuntos y si actúas según tus propios valores en tu día a día?

Se refiere a esas tres rarezas: libertad, creatividad y dialogicidad, que en definitiva permiten al hombre ser persona, decidir sobre sí mismo. Estos tres núcleos valorativos que tan acertadamente se nutren, activan y proyectan desde elque es considerado valor de los valores: la aceptación de si mismo. Amarse a sí mismo es la decisión más importante que debe tomar todo ser humano a cada instante, en todas las etapas de su vida, tanto en la infancia como en la ancianidad. El problema radica en que aceptarse y amarse a sí mismo exige aprendizaje, nos lo han de enseñar desde la cuna y debemos seguir aprendiéndolo a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS