Psicologa

Páginas: 90 (22385 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TEMA: PROPUESTA DE TRABAJO TANATOLOGICO EN GRUPOS DE APOYO MUTUO PARA SOBREVIVIENTES DE SUICIDIO.

INTRODUCCION

En años recientes, el aumento de los suicidios está a la orden del día; en las estadísticas y en las notas rojas de periódicos y noticieros somos testigos de que no pasa un día sin que alguien se suicide, las causas son múltiples y las verdaderas razones no las sabremos, porquealgunos, la gran mayoría no deja notas explicando sus razones de quitarse la vida.

Lo que verdaderamente nos ocupa es la atención brindada a los sobrevivientes de un suicidio entendiendo por sobreviviente a las personas que han perdido un ser querido por esta causa. Tal vez irónicamente, el campo de la suicidología nunca ha definido ni acortado el significado del término, o quienes caen en lacategoría de un sobreviviente del suicidio. El término en sí es potencialmente confuso ya que lógicamente puede referirse a las personas que han intentado suicidarse y sobrevivieron al intento. La mayoría de los estudios de investigación se han centrado en los familiares directos de los fallecidos como los sobrevivientes.

La definición de un sobreviviente se identifica por el grado de impacto enla persona, por su relación con el fallecido. Cualquier persona que se vea afectada negativamente puede ser considerada como sobreviviente, lo que ayuda a identificar a un sobreviviente necesariamente será la herida en un período prolongado de tiempo después de la muerte y se requiere que el individuo reconozca que está teniendo un momento difícil.

Es por ello, que toma importancia impartircharlas informativas a los pacientes que acuden a consulta sobre la sintomatología, y las señales de un suicida en potencia, esto permitirá que en algún momento puedan acudir a los grupos de apoyo de ayuda mutua que se conformen en el Hospital, evitando con ello el suicidio o bien atendiendo a los sobrevivientes de un suicidio.

Como resultado de una necesidad imperativa proponemos ampliar losservicios de extensión de supervivencia y el desarrollo de estudios de investigación acerca de toda la población cercana al suicidio dejando de considerar únicamente a los familiares directos como sobrevivientes y siendo incluyentes de todo aquel que se vea afectado ante este suceso (primos, tíos, abuelos, amigos, compañeros de trabajo o escuela) que suelen deprimirse después del suicidio de alguiencercano, se deprimen y se convierten en suicidas potenciales después de esta vivencia, ya que según la literatura existente “ un sobreviviente del suicidio es alguien que experimenta un alto nivel de percepción subjetiva de malestar psicológico, físico o social durante un período considerable de tiempo después de la exposición al suicidio de otra persona”.

Es por ello, que con esta Tesina sepropone la conformación de Grupos de Apoyo Mutuo en el Hospital más concurrido de Xalapa, Centro de Especialidades Médicas, Dr. Rafael Dorantes Meza, (CEMV), con la finalidad de brindar un espacio de apoyo mutuo a todo aquel que se considere sobreviviente de un suicidio.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El equipo de trabajo se dio a la tarea de indagar la existencia de grupos de apoyo mutuo asobrevivientes de suicidio en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad de Xalapa, Veracruz incluyendo entre estos:
IMSS
ISSSTE
CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS DE VERACRUZ, CEMV
HOSPITAL PSIQUIATRICO LUIS DORANTES MEZA
HOSPITAL CIVIL LUIS F. NACHON
Encontrando como resultado la inexistencia de este tipo de grupos por lo cual sugerimos la conformación de un primer grupo de apoyo mutuodirigido a sobrevivientes de suicidio para el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz, CEMV.
















MARCO TEORICO
El proceso suicida se define como un conjunto de acciones con las que se asume que la persona busca quitarse la vida; consta de varias etapas: la ideación suicida pasiva, la contemplación activa del propio suicidio, la planeación y preparación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS