Psicologia 1 bach 1 evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

1. Definición de Psicología.


La psicología («psiqué», del griego, alma o actividad mental, y «logos», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologiade ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con eldesarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con elcomportamiento humano.
Es la ciencia que estudia la conducta que desarrolla las respuestas que emite un organismo ante los estímulos que inciden sobre el organismo con el medio. La psicología pretende predecir, orientar y corregir la conducta.

2. ¿Qué dos tipos de estudio se utilizan fundamentalmente en psicología?


Los estudios de Psicología suelen ser de dos tipos: Longitudinales otransversales.

A) Longitudinales: Analizan las características de los sujetos a lo largo de su vida.
Un estudio longitudinal se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad (al menos dos niveles). Se trata de un diseñointrasujeto o de medidas repetidas y, por tanto, relacionadas.


B) Transversales: Estudian una etapa o faceta de la vida de un sujeto.
 Se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad; es decir, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad de interés, lo que supone un diseño de medidas independientes o intersujeto.


A veces la Psicología combina estos dostipos de estudio.


3. ¿Qué podemos entender por método descriptivo?, ¿Qué psicólogos lo utilizaron?

Es el método por el cual se transmite de manera objetiva y sistemática la información obtenida en el estudio de diferentes casos. El método descriptivo se sirve de otros métodos y técnicas.
Estudio de casos, encuestas, inventarios, cuestionarios, test psicológicos, observación natural.Consiste en describir e interpretar una conducta especifica en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas.

Observación directa


1. Observación de laboratorio consiste en crear una situación estándar en el laboratorio que simule la conducta que interesa y permita la recopilación de información precisa.
Desventajas
a.) lasituación es artificial
b) Se muestrea la conducta


2. Observación de campo o natural. Consiste en observar la conducta directamente en su ambiente natural. Dificultad: cómo disfrazar u ocultar la presencia del observador.


Otra modalidad es la observación participativa.
Dificultades.
a.) Registrar los datos con precisión
b.) evitar involucrarse....
tracking img