Resumen aspectos tecnicos del tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TÉCNICOS DEL TENIS
Terreno de juego:
La práctica del tenis se realiza en un rectángulo de juego liso -denominado en español pista o cancha-, cuyas medidas son de 23,79 metros de largo por 8,23 metros de ancho. Dicho terreno está dividido en su mitad por una red, la cual se haya suspendida a una altura del suelo de 915 centímetros en su parte central y 106 centímetros en su margenlateral cercana a los postes de sujeción. Por su parte, los pasillos laterales, válidos para el juego de dobles, tienen una anchura de 1,37 metros.

La raqueta:
Existen infinidad de marcas y conceptos distintos de raquetas, en relación con las diferentes edades, y características del jugador/a que vaya a hacer uso de ellas. La reglamentación indica que el tamaño de la raqueta debería estarcomprendido entre los 81,28 cm. de altura y los 31,75 cm. de anchura de la cabeza. Sin embargo, no existe una normativa específica que afecte a su peso o a su forma, motivo por lo cual se pueden ver diferentes aspectos de raquetas, más o menos redondeadas, ovaladas o semi-triangulares. No obstante, los pesos más habituales oscilan entre los 225 a los 350 gramos, con empuñaduras de tamaño comprendido entrelos 10 y los 11,6 centímetros. Por su parte, los materiales más utilizados en su elaboración son el aluminio, acero, plásticos, fibras o mezcla de metales con fibras (carbono o vidrio). Los cordajes más utilizados son principalmente el sintético -el más duradero- y el de tripa natural -más caro y menos longevo-. El grosor del mismo también difiere en milímetros, adecuándose a las característicasde cada jugador y a su potencia de golpe.

La pelota:
Nos podemos encontrar con diferentes fabricantes y modelos,

recomendándose adquirir aquellas que nos resulten más cómodas por su diferente grado de dureza, así como por nuestra exigencia en cuanto al nivel de desgaste que seamos capaces de tolerar. Normalmente, cuanto mejor sea la pelota y los materiales con que se ha elaborado, mayordurabilidad ésta tiene en circunstancias de uso similares, siempre y cuando no se vea afectada por la humedad. Podemos destacar que hoy en día los fabricantes ofrecen dos tipos de pelotas en cuanto a su técnica de elaboración: las presurizadas y las que no mantienen presión interna, siendo estas últimas, en líneas generales, las más duraderas. En cuanto a su tamaño, lo más habitual continua siendo elde 6,35 cm. de anchura, aunque últimamente han aparecido pelotas algo mayores, cuyo objetivo fundamental es ralentizar el juego y permitir una mayor visibilidad de su bote.

La empuñadura:
Por empuñadura nos referimos a la forma de coger la raqueta con la mano. Existen diversas posibilidades dependiendo de cada tipo de jugador y del golpe que vaya a ejecutar. Estas son las más corrientes: a)CONTINENTAL: Es la más apropiada para ejecutar el servicio y la volea. Está a medio camino entre la empuñadura Este de derecha y la de revés, agarrando la raqueta como si ésta fuera un martillo con el que clavar una punta con el canto de la cabeza de la raqueta. b) ESTE DE DERECHA: Se utiliza principalmente para ejecutar los golpes de derecha con la máxima potencia, así como para la volea dederecha y el globo. Se la conoce también como empuñadura de "estrechar la mano", ya que la palma de la mano se coloca por detrás del mango, rodeando éste con el pulgar, como si se realizara un apretón de manos con la raqueta. También suelen utilizarla los jugadores principiantes para aprender a sacar.

b) c) ESTE DE REVES: Como su nombre indica, es la más apropiada para la mayor parte de los golpesde revés, así como también para el globo y determinadas voleas de aprendizaje. Es una empuñadura sensible, aunque no carente de potencia, que se logra al colocar la palma de la mano por encima del mango y girar la raqueta hacia dentro 90º. c) d) EMPUÑADURA OESTE O SEMI-OESTE: Es la más aconsejable para los golpes de fondo agresivos y con mucha carga de liftado. Se logra al colocar la palma de la...
tracking img