Psicologia adolescente en las series de television parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Adolescente en las Series de televisión actuales

La psicología desde sus distintas perspectivas pero sobretodo desde sus vertientes evolutivas, cognitivas, nos da un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y las características del comportamiento adolescente.
La adolescencia es el ciclo de vida que continua a la pubertad y que antecede a la juventud. Se inicia entre los 12 y14 años aproximadamente y culmina con la madurez (18 a 20 años). No es sólo la fase de mayores cambios psicológicos sino también de cambios físicos, lo que genera una mayor inestabilidad en el joven.
Todo esto, discute la percepción social del adolescente y cómo esta se hace aún más negativa y confusa cuando se une a la sexualidad.
Este trabajo lleva a estimular el pensamiento, el debate y laacción del adulto para lograr una estimulación y comprensión mayor a los jóvenes a su cargo pues de esto devendrá una mejora en su proceso vital.

Series de televisión con temáticas adolescentes

A pesar de que las estadísticas de TV anuncian una caída en cuanto a adolescentes televidentes ante su preferencias por otros medios (móvil, computadora, dvd…) no deja de ser cierto que mientras estoocurre, la televisión sigue atrayéndolos.

De entre los programas a verse resaltan las series de televisión seguidas de deportes, música, telenovelas y humor.

Entre este grupo predilecto, por su tipología son las series de televisión que duran entre 50 y 60’ las favoritas pues suelen tener un tinte subido de tono.

Hay muchas series en la actualidad sobre adolescentes, las más referencialesson:

Beverly Hills 90210
90210
Blue Water High
Boy Meets World
Buffy la Cazavampiros
La vida salvaje de Darcy
Degrassi
Don’t blame me
Glee
Gossip Girl
Freaks and Geeks
Jack & Bobby
Melrose Place
Fuera de este Mundo
Privileged
The O.C
Rebelde Way
The Vampire Diaries
My so ‘’called’’ life
One tree hill
Alláafuera
Falcon Beach
Skins

Si bien todas estas series tienen temática adolescente, la mayoría se enfoca más en fantasías o realidades ajenas para la mayoría de su público que aunque les encanta verlas no tienen las inmensas mansiones, ni viajan al futuro ni son vampiros.
Sin embargo, entre todas las antes nombradas hay 2 que resaltan por su acercamiento a la realidad: Degrassi y SkinsDEGRASSI

Degrassi es una serie que trata de un grupo de adolescentes canadienses de la secundaria De Grassi. En la serie se tratan temas de la vida cotidiana de cada uno de los personajes mostrando así sus problemas y/o dificultades.

La serie cuenta con 8 temporadas que se han desarrollado desde 1986 hasta el 2008 divididas en 2 generaciones que cuentan cada una con 4temporadas.

En la primera generación, si bien la serie intenta mostrar la realidad precisa de los personajes, por las fechas que se inicio su transmisión muchos datos característicos de lo que se vivía no se transmitieron por la mesura que regia la televisión en esos años.
La nueva generación salio al aire en 1997 y esta vez si toco temas más cercanos a la realidad de cada joven(personaje) dejando ver el potencial real de este tipo de historias.

Degrassi the new generation ha sido la secuela más exitosa de la TV canadiense y fue transmitida para nuestro país en el canal de cable MTV Latinoamérica (desde la 2ª hasta la 4ª temporada solamente)
Las transmisiones para toda Latinoamérica finalizaron entre el 2005 y 2006

Así que, si quisiéramos referirnos ala problemática y psicología del adolescente actual reflejada en una serie de televisión, la elegida sería la serie británica: SKINS

[pic]

Skins es un drama adolescente británico ganador de dos premios BAFTA, que sigue las vivencias de un grupo de adolescentes en Bristol, al sudoeste de Inglaterra

La serie explora una variedad de temas tales como la homosexualidad, la promiscuidad, el...
tracking img