psicologia adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante éste periodo, los niños dejan de  autodefinirse a partir de características externas, y pasan a definirse a través de características internas, y se basan, principalmente, en comparaciones sociales.
El autoconcepto (Evaluación de sí mismo en áreas específicas) derivado de éstas comparaciones, da lugar a la autoestima, que es una evaluación global de sí mismo.  Laexistencia de una adecuada autoestima, es importante para el bienestar del niño.
El curso positivo o negativo que llevará el desarrollo del autoconcepto, se ve influenciado en gran medida por la presencia de la etapa de productividad Vs. Inferioridad, donde según Erikson,   el niño se enfrenta al desarrollo de un sentimiento de competencia, donde su curiosidad y la confianza en sus capacidades le llevana interesarse por el mundo, explorarlo  y explotar su creatividad, con el consecuente desarrollo cognitivo y emocional adecuados o, por otro lado, al desarrollo de un sentimiento de incompetencia. 
El desarrollo emocional le permite al niño entender emociones complejas, como el orgullo y la vergüenza, que son de origen social,  con lo que se crea un sentido de responsabilidad personal, además,comienza a comprender las causas y consecuencias que evocan una emoción,  así como un aumento en su capacidad de control emocional. A ésta capacidad, se le denomina inteligencia emocional (Daniel Goleman)
Gracias a ésta capacidad, los niños pueden hacer frente al estrés, con la utilización de estrategias cognitivas, como la capacidad para tomar nuevas perspectivas de un problema.  Ésta  capacidad para tomar la perspectiva de otros,  y la forma en que se afrontan los conflictos,  influye , según Lawrence Köhlberg  (1986)  en el nivel de desarrollo moral que desarrolla el individuo.  En éste aspecto, el papel que desempeña la interacción social es fundamental, ya que el contacto del niño con otras personas con un desarrollo moral más elevado es importante para su desarrollo moral.
SegúnKöhlberg, existen 3 niveles de desarrollo, el preconvencional, donde no existe interiorización de los conceptos morales, y sólo se guía por un propósito instrumental,  el concepto del bien y del mal, se dan a partir de recompensas y castigos.  El segundo nivel, se denomina convencional,  se basa en expectativas derivadas de las relaciones interpersonales, y se aceptan las convenciones sociales. Porúltimo, se encuentra la etapa postconvencional, donde se desarrolla un código moral personal.
Sin embargo, éste enfoque ha recibido críticas debido a que pensamiento, y conducta moral, no son sinónimos, además, existe una gran diferencia derivada de diferentes contextos culturales, de diferencias de género , estereotipos y roles. 
os contextos familiar y escolar, debido a la dependencia más biensocial del desarrollo emocional, son los que influyen en el niño en ésta etapa.
Por un lado, la familia provee, por medio de las relaciones que establezca con el niño , de sentimiento de responsabilidad y capacidad de autorregulación. A su vez, el tipo de relación establecida se verá  influida por el tipo de familia en que se desarrolle, que puede ser mono parental, reestructurada, extensa,convencional, etc.,  ya que de éste se desprenderá el tipo de interacción y dinámica familiar existente.
Del mismo modo, la interacción con los iguales es un factor importante, debido al tiempo que se pasa  en contextos infantiles.





El crecimiento cognitivo que ocurre durante la tercera infancia permite que los niños desarrollen conceptos más complejos acerca de sí mismos y que crezcan encuanto a comprensión y control emocional.
Desarrollo del autoconcepto
Cerca de los siete u ocho años de edad, los niños alcanzan la tercera de las etapas neopiagetianas en el desarrollo del autoconcepto. Los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos...
tracking img