Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, FACULTAD DE ARQUITECTURA
PSICOLOGIA AMBIENTAL

ÍNDICE

Introducción……………………………………………3

Percepción del ambiente………………………….4

Conocimiento ambiental………………………….5

Rendimiento……………………………………………6

Stress ambiental………………………………………8

Aglomeración…………………………………………10

Privacía y territorialidad…………………………12

Introducción

La psicologíaambiental es una especialidad de la Psicología, a través de la cual se intenta explicar la interrelación de las personas, de forma individual y en aglomeraciones respecto a los espacios físicos que habita.
Busca entender la forma en que los espacios influyen en los individuos de forma pasiva, en un enfoque adaptativo, que conlleva a lo que puede reconocer el individuo del espacio que habita, lo quele interesa de él, lo que simplemente no nota; la común dificultad que se manifiesta en gran parte de los ciudadanos para interpretar las señales del ambiente, tanto naturales como culturales, por diversas causas, como puede ser la falta de interés, y la creciente globalización que trae consigo modelos desconocidos, entre otros. Esto lleva muchas veces a la falta de identificación con losespacios, al rechazo de ellos y por consiguiente al mal uso de ciertos espacios, sobre todo espacios públicos; como parques; donde deja la gente su basura, plazas, banquetas; que usan como estacionamiento y como extensión de establecimientos, camellones; con comercio informal, canchas deportivas donde se crean comúnmente grupos de jóvenes que se agrupan en estos espacios con el solo fin de apropiarsede ellos. etc.
Creando con esto; aspectos más complejos de identidad espacial:
La forma en que influyen los espacios en el rendimiento de las personas, en su estado de ánimo, distracción, atracción, repulsión, falta de interés, evasión al medio que les rodea, o confort.
Como puede verse comúnmente en la ciudad que habitamos, con el gran tráfico de todo los días, el ruido que generatenciones para todos los que sufrimos en el a ya casi cualquier hora del día.
Por lo que este semestre se enfocó en el conocimiento de estos factores que intervienen fundamentalmente en la forma en que se interpreta un espacio, y las repercusiones psicológicas que este tiene en la sociedad que los habita.

Percepción Ambiental

La percepción del ambiente se puede definir como todo elemento en estecaso arquitectónico que crea un estímulo al individuo, ya sea malo o bueno, sin embargo, el estudio de esta materia perceptiva lo que busca es un conocimiento adecuado de elementos visuales que pueda producir una percepción equilibrada, en el sentido de un espacio interesante y satisfactorio.
Una parte de la percepción del ambiente depende a la forma en que el individuo percibe un espacio atrasvés de los sentidos. La teoría de la probabilidad nos habla de que la información sensorial que existe en el ambiente y la que llega al individuo nunca es perfecta, por lo tanto el individuo debe hacer un juicio respecto al medio.
De este modo los conocimientos de la percepción ambiental pueden ser aplicados, para transmitir las señales adecuadas de la intención que se tiene, para poder serlo más claras posibles y crear en el individuo las sensaciones que se esperan, además de las indicaciones correctas, con una claridad visual lo mas acertada posible, ya que esta no deja de ser una materia sumamente subjetiva al dejar en manos del usuario las percepción del espacio, sabiendo que las experiencias y percepción de cada uno son sumamente individuales.
Este último punto que habla dela claridad visual; que es muy importante y lleva, a la complejidad visual; que menciona la ornamentación como una posibilidad en arquitectura que puede ayudar a completar la idea de un espacio, para poder ser entendido tal como se ideo en su principio, pero también la menciona como una posible distracción de lo que en realidad se busca decir, y así se puede crear una saturación de elementos q...
tracking img