Psicologia apuntes

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Psicología del aprendizaje

Tema 1. Introducción a la Psicología del Aprendizaje
La psicología es un término polisémico que designa una ciencia cuyo estudio ha sido objeto de muchas teorías.
Para algunos la psicología es la ciencia que estudia la mente, otros insisten en que es el estudio de la conducta y otros en que es el estudio de la mente y de la conducta. Pero los conceptos de mente yconducta no estás claros.
La mente podría definirse como la actividad del cerebro, y la conducta como la respuesta ante un estímulo o variable independiente.

Decimos que la psicología es la ciencia que trata de explicar la conducta y las capacidades de conocimiento del ser humano y los animales, así como los procesos y fenómenos que propician e influyen en la conducta, procesos que soninternos, mentales, fisiológicos, o también pueden ser externos, propios del medio en que nos encontramos.

La psicología puede entenderse como una ciencia experimental que nos es exactamente lo mismo que ciencia empírica. La ciencia experimental es la que está basada en la observación, experimentación y finalmente en las inferencias basadas en los experimentos. (Preguntarse por un fenómeno por suscausas y sus efectos)
Las ciencias experimentales son también teóricas ya que a partir de la experimentación vamos construyendo teorías, la experiencia es el núcleo de la ciencia experimental.
También existen otras ciencias no experimentales que no permites responde a preguntas como la existencia de dios, ya que esta es una pregunta que está lejos de las manos de la ciencia.
Podemos distinguir dostipos de ciencia, ciencia básica y ciencia aplicada. La ciencia aplicada es la que intenta resolver un problema concreto y la básica es la que no tiene como objeto un problema concreto sino que estudia por el mero objetico de almacenar conocimientos.

1. Noción de aprendizaje

Una definición empírica es la que responde a la pregunta de cómo se sucede un fenómeno, que en qué circunstancias seorigina.
Una definición teórica trata de identificar la naturaleza, los procesos que causan el fenómeno.
¿Cómo identificamos un aprendizaje?, ¿qué es el aprendizaje?
Hablamos de aprendizaje cuando observamos que la conducta depende de la experiencia. El aprendizaje es la determinación de la conducta por la experiencia.
En realidad hay una definición empírica de aprendizaje: determinación de laconducta por la experiencia, y también una definición empírica experimental (Rescota y Rolland): el tiempo 1 se expone al organismo, y el tiempo 2 a la conducta.

Tiempo 1 | Tiempo 2 |
Organismo | Conducta |

Los experimentos de aprendizaje constan de dos grupos de sujetos, tenemos un grupo experimental a quien se le aplica el experimento y el grupo de control. (ej. Perro y sonido) Enalgunos experimentos los grupos de control son infinitos. El aprendizaje no es observable directamente, es una inferencia, una deducción que establecemos a partir de un cierto resultado. La definición teórica del aprendizaje consiste en explicar porque la conducta depende de la experiencia.

2. Variables en el estudio del aprendizaje

Una variable como dice la palabra se refiere a algo que varíaalgo que puede tomar distintos valores (pelo, color, altura…). Existen variables continuas como la altura, y existen variables discretas como el sexo, o el número de hijos. En la ciencia experimental podemos distinguir tres tipos de variables:

* Variable independiente: la que puede observarse y medirse como determinante de los valores de otra variable. Es la causa de otra variable, esa otravariable es la variable dependiente, cuyos valores estan afectados por la variable independiente. (Estudiar aprobar)
Las variables pueden ser dependientes o independientes dependiendo de su situación. De aquí podemos deducir que la variable independiente del aprendizaje es una experiencia, y la variable dependiente es ese aprendizaje o conducta obtenida tras la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de psicología
  • Apuntes Psicologia Educacion
  • Apuntes Memoria Psicologia
  • Breves Apunte De Psicologia Experimental
  • apuntes psicologia general
  • Psicologia Cognitica Apunte
  • Apuntes Utiles De Psicologia General
  • Apuntes de psicologia del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS