Psicologia capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

Capítulo 2 Psicología
En este capítulo podemos ver como los procesos biológicos básicos que se encuentran en la raíz de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Y vemos como la neurociencia, el estudio del encéfalo y el sistema nervioso. Podemos ver que el cuerpo posee dos sistemas coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Los milesde millones de neuronas o células nerviosas, que subyacen a toda la actividad del sistema nervioso, forman una red de comunicación que coordina todos los sistemas del cuerpo y les permite funcionar.
Las neuronas por lo regular recién mensajes de otras neuronas a través de fibras cortas, llamadas dendritas, que recogen los mensajes y los llevan al cuerpo celular de la neurona. Hay 2 tipos deneuronas: Las que llevan el mensaje a los órganos sensoriales son denominadas aferentes y las que llevan el mensaje del encéfalo a los muslos son las eferentes.
El impulso nervioso. Las neuronas usualmente se comunican a través de impulsos electroquímicos. Cuando una neurona se encuentra en reposo o en su potencial reposo, existe una concentración ligeramente mayor de iones negativos dentro de lamembrana que rodea el cuerpo celular que en el exterior, por lo que existe una carga eléctrica negativa en el interior en relación con el exterior.
Cuando un mensaje entrante es suficientemente fuerte la carga eléctrica cambia, se genera un potencial de acción impulso nervioso y la neurona se despolariza. Después de la descarga, la neurona pasa por el periodo refractario absoluto, en el que nodescargara de nuevo y luego entrara en el periodo refractario relativo que solo entrara si el mensaje entrante es mucho más fuerte de lo usual.
La Sinapsis. Los axones terminales de una neurona, el espacio sináptico, las dendritas y cuerpo celular de la siguiente neurona forman la sinapsis. Algunos de los neurotransmisores mejor conocidos son la acetilcolina que desempeña un papel importante en laactivación y la atención.
Plasticidad nerviosa y neurogénesis. Las conexiones entre los miles de millones de neuronas en el encéfalo son débiles al nacer, pero el número y complejidad de las conexiones sinápticas se multiplican rápidamente a lo largo de la niñez. La investigación con aves, ratones adultos, cerdos de guinea y otros mamíferos muestra evidencia del crecimiento de nuevas célulasencefálicas cuando los animales son desafiados por ambientes enriquecidos, entrenamiento intenso o lesión.
El Sistema Nervioso central. La organización del sistema nervioso. Los miles de millones de neuronas en el encéfalo están conectadas a neuronas de todo el cuerpo por billones de sinapsis. El sistema nervioso está organizado en dos partes: El sistema nervioso Central, que consta del encéfalo y lamedula espinal y el sistema nervioso periférico que conecta al sistema nervioso central con el resto del cuerpo.
El encéfalo Físicamente, el encéfalo tiene tres áreas más o menos distintas: el núcleo central, el sistema límbico y la corteza cerebral. El núcleo central consta del metencéfalo, cerebelo etc.
El Sistema límbico, un anillo de estructuras localizado entre el núcleo central y loshemisferios cerebrales, es un desarrollo evolutivo más reciente que el núcleo central. Incluye al Hipocampo, que es esencial para la formación de nuevos recuerdos y la amígdala que en conjunto con el hipocampo ríe las emociones relacionadas con la auto preservación. Otras partes del sistema límbico coordina e integra la respuesta del sistema nervioso.
El cerebro ocupa la mayor parte del espacio dentrodel cráneo. La cubierta externa de los hemisferios cerebrales se conoce como corteza cerebral. La mayoría de la gente piensa en los hemisferios cerebrales cuando se refiere al encéfalo. Estos son la parte del encéfalo de más reciente evolución y regulan la conducta más compleja. Cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lóbulos, delineados por fisuras profundas en la superficie del encéfalo....
tracking img