Enseñanza y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia.2.Duarte.Nivela.Victoria.Filosofia
Actividad de aprendizaje 2.1.
Proceda a redactar un caso práctico, el que le permita demostrar la relación existente entre enseñanza y educación.
“El hombre no bien nace ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos, el primertrabajo del hombre es reconquistarse”, la información sobre rendimiento de los alumnos en nuestro países y los antecedentes sobre altos niveles de repetición, especialmente en los primeros grados, indican que la calidad de la educación podría ser mucho mayor, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos. Esta inconformidad acerca de lo que aprenden los niños, adolescentes yjóvenes en la escuela, en el aprendizaje de las asignaturas de la escuela básica en las áreas de Matemática y Ciencias, algunas de las insuficiencias expresadas anteriormente se deben, entre otras causas, a que en la escuela actual persisten elementos negativos de una enseñanza tradicional.
Los docentes enfatizan la transmisión y reproducción de los conocimientos.
No siempre se utiliza por losdocentes, el diagnóstico con un enfoque integral, generalmente se dirige al resultado.
La actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión.
El contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia.
El control atiende al resultado, no al proceso para llegar al conocimiento o la habilidad.
El centro del acto docente es loinstructivo por encima de lo educativo.
En muchas de las concepciones didácticas actuales no se aportan elementos suficientes para desarrollar la clase con una concepción sistémica, a partir de considerar principios generales. Algunas de las “nuevas tendencias didácticas” niegan el carácter científico de la Pedagogía y como tal de la Didáctica, refuerzan los métodos como los que resolverán elproblema, y niegan toda posibilidad de establecer regularidades, leyes o principios que rijan el acto didáctico, por lo que la clase generalmente se basa en la improvisación. A veces, la forma mecánica y repetitiva en que se organiza la enseñanza trae como consecuencia la desmotivación, lo que provoca la repetición y en otros casos abandono escolar.
La enseñanza está relacionada de manera directacon la educación, ya que enseñar no es una sola actividad, se enseña desde que se entra al salón de clases, como caminar, hablar, comportarse dentro del salón, desde el saludar a la llegada al mismo, hasta como crear un ambiente donde el alumno aprenda, El enseñar de manera adecuada, no implica necesariamente que se esté educando, pero si el alumno aprende, se está enseñando.Establezca de manera argumentada dos diferencias entre entrenamiento y adoctrinamiento en el campo educativo.
ENTRENAMIENTO:
Es una forma básica de preparar e instruir a la persona poniendo en práctica métodos y técnicas que le permitan orientarse a conseguir metas propuestas dependiendo de sus habilidades que le lleven a enfrentar muchas veces problemas que se lepresenten en su trayectoria.
El entrenamiento tiene un punto de partida que es el lograr un aprendizaje total siempre y cuando exista una planificación además este tipo de aprendizaje dura mucho tiempo por la utilización de una metodología adecuada.


ADOCTRINAMIENTO:
Es una educación no normativa pues no toma en cuenta ni técnicas ni métodos más bien es unestudio mecanizado sin razonamiento lógico que muchas veces no le llevan a la solución de problemas
El adoctrinamiento en cambio en una enseñanza de tipo irracional que no permite llegar a un razonamiento lógico de lo e se pretende hacer sino mas bien a algo memorístico y por ende momentáneo.

Explique la función del docente si toma la tendencia...
tracking img