Psicologia clinica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elección de Pareja
Lic. Galo Guerra Vargas. Psicólogo Modificador De Conducta, Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Director del Instituto Cognitivo Conductual, Y Docente Universitario

Uno de los temas en los que se ha centrado la psicología a lo largo de su desarrollo ha sido el tema de la pareja. Al respecto se ha redactado gran cantidad de literatura que versa sobre losproblemas que a ella atañe, las formas de comunicación posibles en la pareja, cómo analizar la dinámica de la misma, y desde la psicología del desarrollo, la importancia de realizar una adecuada elección de la persona que compartirá el vínculo emocional sobre el cual se construirá la relación.

Sin embargo, escasea la producción literaria referente a cómo realizar la elección de pareja. En todocaso es importante ir desde el principio de forma constructiva, contestando la pregunta ¿qué es una pareja?.

La Pareja.

Podría entenderse a la pareja como la relación que establecen dos personas para compartir una determinada unión; la cual implica afinidad en proyectos de vida conjuntos a futuro. Esta unión es el resultado de un período de asentamiento en el cual los sujetos que se implicandeterminan una forma característica de enlace al que se le denomina “vínculo”.

Este intento de definición establece ciertas dificultades, pues implica en sí la necesidad de ciertas clarificaciones previas. Los Vínculos Relacionales.

La primera aclaración se refiere al “determinado vínculo”. Entiéndase la palabra vínculo como la unión de una persona con un determinado objeto o persona.Partiendo de acá, los sujetos establecen estas relaciones vinculares en diversas modalidades:

a- Vínculos sexuales, donde lo que une, es la relación sexual propiamente dicha. En ella no se establece el deseo de que exista un plan constructivo futuro como pareja, la monogamia no es necesaria, y la interacción emocional no es deseable. El disfrute de la sexualidad sin restricciones ni promesas es ejefundamental para que exista este tipo de enlace.

b- Vínculos económicos, en él la relación se asienta en el beneficio monetario por parte de uno o ambos miembros del enlace. Las emociones no se ven implicadas en este entronque, pues la expectativa es la tranquilidad y estabilidad en cuanto la provisión de bienes materiales. Raras veces de este se derivan las uniones emocionales entre susmiembros.

c- Vínculos emocionales, en esta unión lo que conecta a ambas personas es el intercambio de sentimientos, la idea de asentarse de forma estable al lado de la otra persona, un deseo de monogamia, y la presencia de un plan constructivo referente al futuro mutuo. Se experimenta el deseo de pertenencia sobre la pareja, y una idea de desagrado ante la posibilidad de que ocurra una disolución delenlace.

d- Vínculo de poder, el enlace se fundamenta en el ejercicio de la dominancia de una parte de la pareja sobre su contraparte. La desigualdad es fundamental en esta relación, así como el abuso y la agresión son la constante en la concreción del vínculo.

e- Vínculos culturales, en ellos l s participantes de la unión, buscan y mantienen un o enlace de acuerdo a la afinidad que logrenobtener con su contraparte en ámbitos diversos, como lo pueden ser la religión, origen geográfico, la raza, cultura de

procedencia (latinos, anglosajones, escand inavos, etc.), la nacionalidad, y valores morales, por citar algunos.

Ninguna de estas relaciones vinculares establece un problema o una patología como tal, es cuestión de elección personal. Lo que plantea un conflicto en el sujeto esla incongruencia ya sea individual, o de pareja, en cuanto al establecimiento del vínculo que les va a unir. De forma individual, algunas veces un sujeto no está seguro de cuál vínculo instaurar debido a su desconocimiento sobre sí mismo; o bien solicita implantar una unión determinada, cuando en realidad anhela que fuese otra relación vinculante la que entre en juego obedeciendo a su falta de...
tracking img