Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y MOMENTOS QUE
CONSTITUYEN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
La psicología clínica es una subdivisión o especialidad de la Psicología, los psicólogos clínicos, como todos los psicólogos, se dedican al estudio y comprensión de la conducta. Pero, al contrario de otros psicólogos, los clínicos estudian en forma casi exclusiva la conducta humana. La Psicología clínica, es un área de estudio yde trabajo profesional muy popular, pese a que es una especialidad que se inició hace sólo 75 años y que comenzó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial.
La Psicología clínica, es un área de la Psicología, que aplica los conocimientos de ésta, investiga la conducta humana, hace evaluaciones de sujetos individuales y da varios tipos de asistencia psicológica, Tiene un aspectocaracterístico que la distingue de las otras ramas de la psicología: la actitud clínica o percepción clínica, es decir la orientación exclusiva que tiene el psicólogo clínico de cambiar los conocimientos generados por la investigación clínica y de otro tipo, con sus esfuerzos que hace para evaluar a una persona particular para poder entenderla y ayudarla, siempre en un contexto de atenciónindividualizada. Se sitúa en el nivel idiográfico, investigando las posibles aplicaciones de la investigación teórica en el tratamiento de los individuos.
Los psicólogos clínicos no se dedican a investigar o a evaluar sistemáticamente las conductas equivocadas o las condiciones presentes en los casos que intentan ayudar. Se dedican más precisamente a dar el tratamiento necesario.
El área de la PsicologíaClínica
El 99% de los psicólogos clínicos se dedican a una combinación de actividades, tales como:
Evaluación: Para poder evaluar: los psicólogos clínicos recaban de sus pacientes una información que cubre muchos aspectos: su conducta, sus problemas, su capacidad, su actividad intelectual, etc. Los métodos que utilizan para recopilar los datos son variados, a pesar de su diversidad se puedencatalogar en tres grandes categorías: pruebas (tests), entrevistas y observaciones directas,
Los tests consisten en pedir que se responda a estímulos normalizados, presentados por escrito u oralmente, en fotografías o en películas. Las entrevistas son conversaciones en las que el entrevistado da información, en respuesta a las preguntas sistemáticas o informales que el entrevistador le hace sobretemas importantes. La observación directa consiste, en observar la manera como el paciente se maneja en una situación provocada o en su vida normal.
Tratamiento: Esta actividad consiste en ayudar a los pacientes a solucionar los problemas psicológicos que los angustian. La intervención puede llamarse Psicoterapia, modificación de la conducta, asesoramiento psicológico. El tratamiento puede tenercomo objetivo disminuir la angustia, el problema de conducta de una persona o de un grupo; o bien la prevención de problemas antes que aparezcan. Para obtener sus metas, los psicólogos pueden recurrir a varias docenas de principios teóricos y procedimientos técnicos que la aparición o la curación de los problemas psicológicos.
Investigación: La investigación es uno de los aspectos que distinguen ala psicología clínica de otras profesiones cuyo objetivo es ayudar a los demás. Los objetivos de la investigación clínica son muy variados, las áreas en las que se desarrollan con mayor frecuencia son en la psicofarmacología, problemas del desarrollo, geriatría, diseño y validación de pruebas, diagnóstico y ajustes de la personalidad, teoría psicoanalítica, procedimientos terapéuticos, lesionescerebrales, desordenes psicóticos, problemas conyugales y familiares.
Enseñanza: Muchos psicólogos dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza, la tarea de un psicólogo clínico que se dedica a ésta es particularmente difícil y delicada, ya que exige un buen equilibrio entre la dirección del alumno y el desarrollo de su independencia. No toda la enseñanza de los psicólogos clínicos se enmarca...
tracking img