Psicologia comunitaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El enfoque comunitario de la psicología llego a América latina como un paradigma ideal, para solucionar los conflictos individuales y sociales; ya que pretendía con el enfoque comunitario superar el carácter individualista de toda la psicología anterior, ampliando su campo de acción a las capas sociales más desposeídas, impulsando a los psicólogos a actuar para un cambio social yde liderazgo.

En América Latina son los psicólogos sociales, los que en la década de los setenta, promueven un giro conceptual, dogmatico y práctico de la disciplina orientándola hacia la aplicación en los problemas sociales.
Esto motivo a los psicólogos profesionales a movilizarse, a abandonar el escritorio y la comodidad de sus oficinas e ir a los sitios en los que los problemas sociales seestaban manifestando, siendo las comunidades una de las más representativas.

El propósito de este trabajo, es el de ayudar a entender sobre Las Redes Sociales, que son, como funcionan, como se crean, etc. Definiéndose las Redes Sociales como: estructuras sociales en las que las comunidades, encuentran apoyo, refugio y recursos entre otras cosas para el desarrollo de sus parajes y familias.REDES SOCIALES

Concepto de Redes Sociales
El concepto de red social sirve para abstraer los grupos y relaciones de personas que se dan en todas las áreas de la actividad humana. Puede considerarse por ejemplo la red social constituida por las relaciones de los individuos de una familia, pero también pueden considerarse como red social, en otro nivel, las relaciones de diferentes familias dentro deuna población. Incluso pueden considerarse redes sociales las relaciones entre agregados macro-sociológicos, como las relaciones entre países enteros (entendiendo país como entidad geo-política).
Para hablar de redes sociales es necesario ubicar este concepto en el panorama comunitario
familiar y preguntarnos:
Quienes son los actores que confluyen en estos procesos?
Cuáles son sus intereses?
Paraqué y con qué sentido promover las redes?
Redes de qué?
Quizás existen muchos otros interrogantes que vale la pena hacernos para no caer en el
activismo de hacer cosas, porque es la moda o porque otros, así lo señalan.

Las redes sociales no son estancas, en el sentido de que un mismo individuo, grupo u organización puede considerarse miembro de diferentes redes sociales. Por ejemplo, unprofesor de Universidad es parte de una red social definida por las relaciones de colaboración científica en proyectos de investigación con otros miembros de su Departamento. También puede considerarse otra red diferente de las relaciones de los profesores con los otros profesores con los que comparte asignatura.
Pero ese mismo profesor puede considerarse miembro de otra red social en este caso definidapor las relaciones entre profesores y estudiantes de una determinada carrera.
El concepto de red social es una herramienta conceptual para abstraer una faceta o parcela de la realidad que nos interesa como objeto de estudio y en la cual se observan relaciones entre entidades sociales.
El aspecto distintivo del análisis de redes sociales es que se fija en datos relacionales, es decir, en loslazos o relaciones entre los integrantes de la red, sean estos individuos, grupos u organizaciones.
Desde ésta perspectiva las redes son constructos simbólicos que entretejen los sistemas y subsistemas humanos con el fin de satisfacer necesidades de diverso orden, entre las cuales, en el ámbito comunitario se destaca la solidaridad y apoyo emocional en torno a situaciones que se viven en común.Organización que surge entre vecinos, amigos, conocidos entorno a una situación que viven en común.
Surge de la voluntad, solidaridad y apoyo mutuo y NO de: la fuerza, castigo, o coerción.
Es un espacio en el que se construye saber a partir de las narrativas y lenguajes compartidos
El afecto, cercanía y vínculos que se establecen fortalecen o debilitan los resultados de la red.

Representación...
tracking img