Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Universidad Libre de Costa Rica

Resumen

Curso: Psicología Criminal.
Profesora: Yanori García Leal.
Alumna: Ismany Ríos Barrantes.
Carrera: Criminología.
Curso Lectivo: 2011.
La contribución de las áreas de la Psicología al estudio de la criminalidad.
Dentro de las ciencias psicológicas se han ido aceptando aportaciones sobre la comprensión del comportamiento criminal.Dentro de estas se destacan cuatro aportaciones:

Psicología Evolutiva
Ha sido reconocida a nivel forense, la cual se ha basado en el desarrollo de la personalidad del delincuente.
Se dice que la estructura personal de cada uno de nosotros, se inicia debido a un conjunto de factores que vamos adquiriendo desde la infancia, es por esta razón que muestra como existe una influencia significativaentre el desarrollo cognitivo del niño y su entorno debido a problemas de pobreza, falta de integración a la sociedad, hasta llegar a la etapa adulta donde se determina la verdadera personalidad.
La formación de la personalidad adulta se basa en la adolescencia, ya que se producen los primeros contactos con los sistemas de control social, y aparecen esas conductas antisociales, delitosrelacionados con el consumo de drogas o alcohol, debido a que esto se da principalmente en la adolescencia, etapa de preocupación, luego se da la fase de maduración, donde el joven se independiza de su familia, se ve expuesto a nuevos retos, y se enfrenta a la sociedad, situaciones conflictivas.

Psicología Social
Es la rama de psicología con mayor relevancia en el estudio de la criminalidad.
Con mayornumero de teorías explicativas aportadas entre ellas:
I. Estudios sobre las actitudes humanas: Las actitudes humanas establecieron la hipótesis de ser un antecedente de la conducta humana. Actualmente se considera que el comportamiento basado en una actitud depende un proceso decisional intermedio.
II. Teoría de la atribución social: Se basa en una aparición de una determinada conductasocial. Esta se da debido factores internos o externos, como cuando vemos alguna cosa de mala suerte, cuestiones externas a la persona que sufre una situación concreta.
III. Teoría de la disonancia cognitiva: Se entiende como la tendencia de las personas a tomar decisiones, entre diversas alternativas, que son valorados por el sujeto, y cuya decisión de uno y rechazo del otro lleva a una tensiónpsicológica interna la cual produce una frustración.
IV. Estudios sobre procesos grupales: El comportamiento social de las personas se encuentra ligado con el de otras personas al encontrarse en un grupo, en este caso se dan un conjunto de fenómenos que provocan un cambio en el pensamiento del individuo.
V. Estudios sobre la desindividulizacion social: Se basa en el comportamiento querefleja una persona cuando se encuentra en un grupo de personas, el cual es diferente a la conducta individual, se dice que el individuo pierde la identidad personal frente a un grupo de personas.

La Psicología Biológica
La visión actual de un interaccionismo biológico permite comprender que los procesos biológicos se relacionan con el entorno físico, social y con las experiencias psicológicasdesarrolladas por el individuo en su seno, es decir, es evidente que no todas las personas nacen con la misma posibilidad biológica, debido a una integración con el medio.
Existen cuatro grandes líneas de investigación:
I. Estudios Genéticos: Intenta comprender las influencias de la herencia genética en las personas y su conducta criminal.
II. Estudios sobre adopciones: Analiza los cambiosexistentes entre niños adoptados por una familia sin antecedentes criminales. Se trata de observar si producen factores biológicos y factores sociales.
III. Estudios Filosóficos: Analiza los cambios físicos producidos en el cuerpo humano como consecuencia de eventos psicológicos.
IV. Disfunción cerebral: La única aceptación sobre una disfunción cerebral es la epilepsia, su relación con...
tracking img