Psicologia criminal

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
TALLER PSICOLOGIA CRIMINAL

BOGOTÁ D.C.
2.010
TALLER

Seleccionar un delito de impacto a nivel nacional y analizarlo desde la óptica individual, social y legal basándose en las teorías criminológicas, además de las posibles alternativas que según su criterio aportarían en la reducción de dicha conducta delictiva en el país.

SOLUCIÓN

Delito: Violencia Intrafamiliar

ContextoPersonal: La Violencia Intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física y sicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre personas que sin ser familia viven dentro de la misma unidad domestica. En Colombia, es una conducta generalizada y aceptada que obedece a patrones de conducta que han sido heredados de generación en generación yque a su vez, envuelve factores socioeconómicos y sicológicos.

Contexto Legal: Esta conducta delictiva se encuentra tipificada en el Código Penal. (Ley 599 de 2000. TITULO VI, Delitos contra la Familia, Capítulo Primero. De la Violencia Intrafamiliar).
Artículo 229. Violencia intrafamiliar. El que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá,siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor.
Artículo 230. Maltrato mediante restricción a la libertad física. El que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiaro en menor de edad sobre el cual no se ejerza patria potestad, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

En primer lugar, se incurre en esta conducta delictiva cuando el sujeto activo ejecuta actos de violencia material y/o enamenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema angustia o sufrimiento en el cuerpo o en la salud física o mental de la víctima.

En segundo lugar, la mujer e hijos víctimas de Violencia Intrafamiliar pueden invocar dos acciones: Una Administrativa o Civil y la acción Penal. La administrativa o civil, está representada en las Medidas de Protección queconfieren los Comisarios de Familia en primera instancia y/o Juez Promiscuo Municipal y lo que buscan es conjurar de manera inmediata la violencia, proteger a la víctima y a su núcleo familiar en su integridad física, emocional y proteger sus bienes. Estas medidas de protección no son taxativas, pueden ir desde la conminación hasta el desalojo del agresor de su residencia familiar.Tratándose de la acción penal que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación, su ejercicio va encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la víctima, su protección y las sanción punitiva del agresor, si hubiere lugar y dada su naturaleza querellable la debe accionar la propia víctima cuando se trata de mayores de edad y por excepción es de naturaleza oficiosa,tratándose de menores de edad y personas en estado de inferioridad manifiesta.

En los casos de Violencia Intrafamiliar que constituya delito, se acude a formular la respectiva denuncia penal ante cualquier URI, SAU o autoridad de policía. La(s) víctima(s) tiene(n) derecho a ser conducida(s) hasta un centro asistencial, a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro hasta su hogarcon el fin de retirar sus pertenencias y ser asesorada para la preservación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia.

Contexto Social: Sin lugar a dudas, la Violencia Intrafamiliar es un síntoma de una sociedad decadente, enferma, falta de valores y con un desarrollo educativo, humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS