Psicologia cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Psicología

Seminario de Psicología Cultural

Trabajo Domiciliario de Evaluación

Profesor: Ricardo Bur

Autoras: Colombo, María José (61700/3)

Laguto, Romina Paola (71544/5)

Leanza, Belén (71548/0)

Año: 2009

Dos Conceptos

Los conceptos elegidos para el desarrollo del presente trabajo son identidad y memoria en el marco de laPsicología Cultural.

La identidad es considerada un “constructo” (Rosa, Bellelli y Bakhurst) que adquiere consistencia a través de su influencia sobre las acciones que realiza un individuo, sujeto de esa identidad.

La identidad hace referencia tanto a la sensación de un “yo” que permanece a lo largo del tiempo y a pesar de los cambios; a la adscripción a una categoría de individuos con loscuales se comparten determinados atributos; como también, al sentimiento de pertenencia a un grupo. En tal sentido, la identidad se pone en juego no sólo en la relación de un sujeto con otros sujetos, sino también en función del contexto socio cultural que brinda las condiciones de posibilidad concretas para su desarrollo.

Asimismo, la identidad no puede pensarse desde esta perspectiva, sino enrelación con el concepto de memoria, en tanto es necesario algún tipo de representación que incluya un conjunto de recuerdos del pasado y que a su vez, contribuirán a la creación de identidad.

Por su parte la memoria, vuelve accesible el pasado a través de actos de recuerdos. Rosa, Bellelli y Bakhurst destacan que los grupos humanos desarrollan procedimientos para ampliar la capacidad demantener registros del pasado. Estos procedimientos trascienden la capacidad de la memoria individual y hacen posible el acceso a la experiencia acumulada por un grupo determinado.

Lo anterior, pone en evidencia la posibilidad de transformación de los procesos psicológicos de registro y recuperación de experiencias, ya que los aspectos del presente, que han de registrarse y por tanto recordarse enel futuro, forman parte de una decisión que no siempre es consciente y voluntaria. Esto opera tanto propiciando el recuerdo como produciendo olvidos.

Según esta línea de pensamiento, solo es susceptible de recuerdo aquello que presenta alguna utilidad en el curso de las acciones presentes. Recordar implica entonces, relacionar la activación de los registros del pasado con acciones actuales enlas que intervienen de alguna manera, propósitos que trascienden la esfera de lo individual. Por este motivo, no puede pensarse a la memoria como algo estático, sino como una re-creación del pasado.

En el caso de acontecimientos históricos propios de un grupo humano determinado, esta re-creación es posible a partir de acciones de recuerdo compartidas. Cuando estas acciones se refieren al pasadodel grupo e involucran símbolos, objetos y prácticas sociales, diseñadas para tales fines, se habla de memoria social.

Desarrollo

Desde el año 2003, la Municipalidad de la ciudad de Ensenada junto a la Asociación de Recreación Histórica Fuerte Barragán, llevan a cabo lo que se dio a conocer como la “Recreación Histórica de las Invasiones Inglesas”, basada en sucesos que fueron de los mássignificativos y trascendentes en la región durante el periodo colonial.

El lugar elegido para la puesta en escena de la recreación, fueron los campos vecinos al Fuerte Barragán. Esto se debe a que allí se encuentra el monumento histórico militar más importante que se conserva de la época colonial en la provincia de Buenos Aires: el Fuerte Barragán. Este escenario, además de estar vinculado alhecho histórico aludido, cuenta también con la factibilidad práctica para llevar a cabo el proyecto. En la recreación participan aproximadamente 500 actores, la cual incluye vestuario y armamento de la época. El público que asiste se ubica en los alrededores del predio distribuidos en tribunas.

En función de los conceptos anteriormente definidos (memoria, identidad), concebimos esta recreación...
tracking img