Psicologia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el texto de:
**Pablo Fernández Christlieb Aprioris para una psicología de la cultura.

En el texto de Pablo Fernández Christlieb se habla del pensamiento, cotidiano, como pensamiento míticoque es verdadero no por estar verificado sino por creer en ello y que en él radica la cultura, la cultura es un mundo creído, un pensamiento exterior y tiene que ver con lo que se siente y con elpensar. Es el espacio, la mirada de un movimiento y el mito, una fuerza que nos llama y nos incorpora a la sociedad.
La psicología de la cultura es una disciplina que investiga estas formas colectivas.La idea de espacio, de la que se derivan las ideas de profundidad, de conciencia y del pensamiento mismo, no puede ser comprendido con los instrumentos de la racionalidad científica, de las cienciasnaturales, argumenta el autor.

Para él, la cultura es un sistema de creencias del mundo. Y cada vez que alguien se ponga a perseguir verdades o realidades será gracias a una creencia. Loscientíficos son personas que sostienen con valentía que sus conocimientos están separados de las creencias, es decir, que están apegados a la realidad. Lo mismo sucede con las psicologías de la cultura quequieren situarse por encima de ella, del lado de las verdades en la creencia de que la ciencia es de primera división, y la cultura de segunda; en este sentido, el autor comenta que al pretender ser muycientíficas solamente logran ser unas psicologías incultas, porque al querer salirse ellas mismas, resultan ser un producto menor, de la misma cultura que creen que explican.
Las disciplinasinteresadas en la naturaleza del conocimiento o del pensamiento, tienen en una etapa, una zona cero de la creencia pura, como un pasmo o disposición de hacer que la realidad exista, algo parecido con lo queFrederic Bartlett decía acerca de la memoria: que se trata de una forma de organización abstracta y sin material, como vacía, como molde, que luego se puede llenar con lo que se quiera.
La creencia...
tracking img