Psicologia de la educacion

Páginas: 46 (11391 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
DIAGNOSTICO GENERAL DE LOS CAMBIOS QUE SE DAN EN LA PUBERTAD, ADOLESCENCIA. SU DESARROLLO MOTOR, PSICOLOGICO Y PERCEPTIVO

PRE- PUBERTAD O ADOLESCENCIA TEMPRANA (DE 11 A 14 AÑOS)

Aspectos biológicos

Aceleración del crecimiento cambios en las proporciones corporales se producen cambios hormonales que indican la maduración sexual con la consecuente aparición de los caracteres sexualessecundarios que son más precoces en los niños. Existe un interés nuevo por su cuerpo y su imagen física, el cambio de proporciones corporales da un aspecto altamente desorganizada más acentuada en los niños, esto tiene significado psicológico y también genera desorganización motora con rápida descoordinación de movimiento lo que expresa con torpeza y brusquedad.

Hay menor resistencia a lasenfermedades virales provocando una tragilidad orgánica- funcional. Nuevos impulsos psicológicos que no tienen clara orientación produciendo un aumento de la impulsibilidad en la conducta con estadios o rabia desproporcionada al estilo con episodios de comportamiento sobre controlando lo que da una conducta imprescindible esto también se observa en su vida afectiva que varía entre la pena o deasimismo por intereses por diversas actividades o sea lubilidad afectiva que irrita a los adultos especialmente en el medio familiar

Aspecto social: puede conducirse unas roturas en a las relaciones familiares porque analiza de otra manera las normas y principios de la familia porque analiza generando conflictos en relación a permisos de salidas restricciones de los padres etc. surgiendo hacia laindependencia externa y sin fundamento a la vez una gran necesidad de a pollo y cariño de los padres.

Desestructuración: de los grupos establecidos de la época escolar sustituyéndose a los grupos pequeños d e2 a 3 amigos del mismo sexo con los cuales comparten sus inquietudes.

PUBERTAD O ADOLESCENCIA MEDIA (DE 15 A 17 AÑOS)

Aspectos biológicos: se inicia con logro de la capacidad dereproducción se establece la armonía corporal definiéndose las formas adultas lo que posibilita una mayor coordinación y control de la lectura, conducta así una imagen corporal establecida.

Aspectos psicológicos: el nuevo estilo de pensamiento hipotético- deductivo se denomina y se integra a la personalidad. Esto permite analizar distintas alternativas de resolución de los problemasdesligándose de lo concreto considerando mentalmente diversas posibilidades. También les permite extraer los principios básicos de las normas y valores que le orientan y además de construir un sistema moral propio también empieza a pensar en un futuro en el papel que ocupara en la sociedad, lo cual hace que adopte una actitud crítica en relación con sí mismo y a las sociedad y formular un plan de vida.Tiende a teorizar a intelectualizar en exceso y construyen elaboradas teorías a cerca de diferentes aspectos de la vida y de su comportamiento cuando la personalidad el centro de su preocupaciones para ser el niño en busca de su individualidad, proporcionada en el proceso de de individualización en el que el joven se conoce a sí mismo y se siente único desea que no lo comparen y confundan connadie por lo que hace extravagante que lo distinguen por ejemplo en la manera de vestir, el comportamiento etc.

A la vez a hay tendencia a aislarse con dialogo con sí mismos la dinámica central de esta etapa es encontrarse así mismo y a autodefinirse su identidad para configurarla su motivación girar alrededor de elaborar un ideal así mismo, buscar autoestima y estima de los demás seresindependiente y tener privacidad.

Aspecto sexual: se dirige a la búsqueda y conquista de un miembro del sexo opuesto en respuesta a la necesidad de complementación y comprensión. a un no integra unos elementos amor-sexo existiendo la fantasía como mecanismo de adaptación

Aspecto social: hay deseo de independencia de la familia y se manifiesta por ser diferente a los padres librándose de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS