Psicologia de la niñez y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar la cuestión de la niñez y la adolescencia desde un marco histórico y desde la perspectiva del derecho sirve para pensar cómo ejercen mejor sus derechos los niños y las niñas, que van desde la salud hasta la educación, desde la recreación hasta la dignidad, y comenzar a plantear cómo se dio el reconocimiento social de los niños a lo largo de la historia. Es importante para entender cómo sefueron estableciendo las políticas y las leyes en nuestro país, pero también es tratar de ponerle una realidad humana a esa cuestión jurídica, y ver que en algunas circunstancias en nuestro país hubo modelos distintos al actual que dieron resultado en la inclusión de los niños, las niñas y los adolescentes en programas sociales.
Antes del siglo XVII, no existía un concepto que separara lainfancia de la adultez, mirándolos desde el punto de vista de la producción: a los cinco o seis años se consideraba terminada la niñez. Luego, con la revolución industrial, aparece el concepto del niño integrado a la clase trabajadora por la necesidad que genera la revolución industrial de mano de obra. En el siglo XIX, se empieza a mencionar al Estado para que asuma la tutela del niño huérfano,asociándolo a veces con la delincuencia, tiene que haber un tutor de ese niño, y ese tutor termina siendo el Estado, y así aparece la primera legislación.
Los tribunales de menores se crean primeramente en EEUU y luego en toda América Latina con el concepto del control social, de la internación. Es lo que se llama la institucionalización compulsiva, es decir: ordenar la doctrina de la situaciónirregular, como se denominaba a los niños y adolescentes en ese contexto.
Lo primero que aparecía en la tutela eran los motes, la incapacidad y el peligro moral; y así transitaban miles de niños y niñas en un expediente judicial, sin resolución, sin que, a veces, el que se suponía que era su tutor, el Estado, fuese a ver cómo estaban esos niños y niñas; tutelaba desde los papeles sin requerir nisiquiera la presencia mínima.
Esta estructura se conoció en nuestro país como la Ley de Patronato, que durante mucho tiempo se discutió, y que, a pesar de las discusiones aún hoy siguen presentes de alguna manera con el cambio de ley.
Luego, en 1989, se dio un avance extraordinario. Pasó mucho tiempo para que Naciones Unidas determinara en una cumbre que había que dictar una Convención con losDerechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Casi a finales del siglo XX, la Argentina adhirió a la Ley y la incorporó a la Constitución, apareciendo un nuevo concepto de la niñez, que tiene que ver con la cuestión de la integración, de la protección integral, que era una cuestión que venía desde principios del siglo XX, y que, de alguna manera, nosotros incorporamos. Y lo que se incorpora con estenuevo concepto son básicamente los derechos de los niños en base a las obligaciones que los estados adquieren.
Ya no es una cuestión tutelar como se planteaba con anterioridad, de que el estado tutelaba a aquellos que consideraba que no estaban en condiciones, que no eran sujetos de derechos. Con esta ley, el Estado Argentino ha adquirido la obligación y el compromiso de hacer todas las cuestionesdesde el punto de vista jurídico, político y "presupuestario" que hagan falta para garantizar esos derechos.

Destacado
Hoy el Estado Argentino no es el que tutela sino el que está obligado a garantizar los derechos de los niños y adolescentes, con lo cual aquel concepto del tutelaje cambió por este concepto de la integralidad.

Este nuevo concepto tiende a fortalecer el núcleo familiar. Poreso, la nueva legislación dice que la última instancia es la institucionalización; que, cuando un niño tiene dificultades, lo primero es recorrer toda la faz familiar y los lazos de familia, antes de la institucionalización, que es el último recurso.
Ya no prima la idea de que, ante la dificultad, el Estado tutela y se lo lleva, lo saca de la sociedad y lo margina, sino que la familia es el...
tracking img