Resumen arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 Las raíces de la arquitectura ecológica
A la hora de diseñar cualquier edificio, hay que tener en cuenta el clima, la tecnología, la cultura y la ubicación. La arquitectura nace cuando, después de una deliberación intelectual, se alcanza un equilibrio adecuado entre estos cuatro elementos y se crea con ellos una entidad física.
Preocuparse por la sostenibilidad global y la conservación dela energía es algo que está directamente relacionado con esos cuatro elementos y, por lo tanto, que se encuentra en el mismo corazón del diseño arquitectónico.
La arquitectura bioclimática es la que surge a partir de unas medidas pensadas para combatir el deterioro medioambiental, ser ecológico supone comprender que nuestro planeta está amenazado y que tomar precauciones es un esfuerzo que hay quehacer para evitar los desastres medioambientales predichos ya por los grupos de presión y los expertos.
PERSPECTIVA ECOLÓGICA DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura y el medio ambiente están inextricablemente unidos, y su relación es compleja y posee muchas facetas. Por ello, para poder seguir la preocupación ecológica a lo largo de la historia de la arquitectura, resulta de granayuda examinar los diferentes aspectos uno a uno.
El clima
En las zonas frías, se explota la naturaleza aislante de los materiales y se utiliza la luz solar para calentar los espacios. En las zonas templadas, los edificios tienden a emplear una combinación de todas estas medidas, combinaciones que intentan ajustarse al máximo a las características climáticas de cada lugar.
Pero no en todos losedificios se daba tantas importancias a los factores meteorológicos. En la construcción de los grandes edificios, en aquellos que cumplían una función más compleja y los que poseían in importante significado simbólico se solía otorgar menor relevancia al aprovechamiento de los elementos naturales a la hora de conseguir una mayor comodidad.
Los recursos
El reciclaje de los materiales no es sólo unaspecto importante de la necesidad actual de conservar los recursos, sino que también es un fenómeno histórico.
La elaboración de los primeros materiales de construcción era limitada.
La mayor parte de los edificios se ven limitados por sus usos, empleos, materiales y presupuestos, y por tanto son relativamente eficientes en su utilización de los recursos.

El hombre y la naturaleza
Una delas manifestaciones más desarrolladas de esta relación es el feng shui, una antigua ciencia china que se utilizaba para identificar los lugares donde construir y decidir el despliegue de edificios más apropiado para el lugar, así como la forma y el carácter de los mismos.
EL MOVIMIENTO MODERNO Y LA NATURALEZA
El movimiento moderno generalmente se considera contrario a la naturaleza, el entornonatural y las distinciones regionales, en su intento de ofrecer una respuesta purista y de alcance universal a través de los avances tecnológicos y las ideas socialistas.
Gran parte de la arquitectura del movimiento moderno se pueden encontrar elementos que indican una gran sensibilidad hacia la naturaleza y referencias a lo vernáculo, si bien situados dentro de un complejo lenguaje arquitectónicolleno de interrelaciones.
02 Principios de arquitectura bioclimática
Construcción de edificios inspirados en la naturaleza que sigan una clara estrategia para reducir al máximo el deterioro medioambiental y a la vez proporcionan sensación de bienestar.
Los temas que deben tratarse para el diseño de edificios bioclimáticos contemporáneos y para entornos adecuados para ellos son esencialmentetres, aparte de su sostenibilidad: energía, salud y bienestar.
UTILIZACIÓN DE LAS DIVERSAS FORMAS DE ENERGÍA
En los edificios modernos, la energía suele transformarse en electricidad, la cual convencionalmente se suministra a través de una red nacional y se genera por combustión de combustibles fósiles, hidroturbinas o fisión nuclear, o bien en forma de gas suministrado directamente de las...
tracking img