Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Salud como campo emergente

* Definición y origen de la psicología en México.
Argumentación: La psicología es una ciencia de estudio no muy antiguo en México (se cree que seorigino en 1893), que se define como la ciencia de la conducta y los procesos mentales.
* Importancia de la Psicología en el área médica.
Argumentación: Esta es de gran importancia en el ámbito delas ciencias de la salud, a través de sus especialidades, o mejor dicho de sus aplicaciones, como son: psicología de la salud clínica, de la salud pública, de la salud comunitaria, de la saludcrítica, etc. Busca atender la salud en todos sus ámbitos: biológico, psicológico y social, ya que solo logrando el equilibrio entre estos, se puede hablar de salud. Rompiendo con el esquema tradicional delestudio de la salud por medio del modelo biomédico, que solo tiene un enfoque mecánico (ver al hombre como una máquina que hay que reparar), de aquí su importancia.
Diversas enfermedades, como elestrés, tienen un origen psicológico o social con repercusiones fisiológicas, que no pueden resolverse sin atender al paciente como persona que siente, piensa y sufre, que no es un simple mecanismobiológico.
De manera colectiva (psicología de la salud pública, de la salud comunitaria,…), se pretende llegar a la formación de un ambiente agradable por parte de los mismos habitantes que permita elintegro desarrollo de cada uno de sus miembros, así como tener una adecuada promoción de la salud.
Conclusiones: los pensamientos (psicología) es parte esencial en el ser humano, que el igual que elestaa do físico se ven dañados, y debido a las estrechas relaciones entre estos, generalmente el daño en uno o mal funcionamiento provoca daño en el otro. Debido a esto se debe atender al enfermo enambos aspectos, y entendiendo que algunas de sus conductas se deben a su estado patológico. Además, se debe propiciar el ambiente óptimo para su recuperación.
* Trabajo del psicólogo en las...
tracking img