Marco teorico de la seguridad he higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Es conveniente tratar sobre los hechos históricos de mayor relevancia para la administración, en especial por que anticipa el surgimiento de una rama especializada que se dedique al control y revisión constante de cómo se desempeña la empresa, ya que le es necesario el conocimiento profundo de esta para poder entender su existencia.

Esta rama de la cual se hace mención enel párrafo anterior inicia gracias a que los problemas en la administración abren el camino hacia nuevas dimensiones en el plano del pensamiento administrativo, aperturando la preocupación por los problemas de planeación, organización, recursos humanos, materiales, de tecnología y producción, para darle solución a tales conflictos, desencadenando que en el año 1800 James Watt y Mathew Boltondesarrollaran una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación mediante la conveniencia en la utilización de esta técnica, despertando posteriormente que los teóricos de la “administración sistemática[1]”, Charles Babbage en 1832, Daniel C. McCallum en 1856 y Henry Metcalfe en 1886, realizaran valiosas aportaciones a la eficiencia operativa, al uso de organigramas y al estudio dela administración.

Con el nacimiento de la escuela del “Proceso administrativo” en 1916, se adquiere la importancia para realizar el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control. Trayendo como resultado en 1925 la ideología de Henri Fayol quien menciona “El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismoadministrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos” (Valencia, 1981, pág. 56).

Prueba de lo ocasionado por la escuela del proceso administrativo es Lyndal F. Urwick quien sostiene la importancia de los controles para estimular la productividad de la empresa en 1933. Abriendo paso para que dos años mas tarde James O.McKinsey sentara las bases para lo que el llamo “Auditoria Administrativa[2]”. La cual se define por diferentes autores como lo son:

Fernández Arena J.
La define como la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción objetiva institucionales. Con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrante dela institución.
William P. Leonard
Es un examen comprensivo y contractivo de la estructura de una empresa, de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto los planes y objetivos, sus métodos y control, su forma de operación sus equipos humanos y físicos
Fernández Arena J. A
Es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción objetivainstitucionales. Con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y la participación individual de los integrante de la institución.
E. Hefferon
Es el arte de evaluar independientemente las politicas, planes, procedimientos, controles y practicas de una entidad con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendacionespara el logro de estas mejoras.
Chapman y Alonso
Es una funcion tecnica, realizada por un experto en la meteria, que consiste en la apicacionde diversos procedimientos, encaminadosa permitirle emitir un juicio tecnico.

Definida ya la auditoria 10 años más tarde se presentan las bases para asentar la auditoria de operaciones, permitiendo que 1948 se publique un artículosobre esta, escrito por Arthur H. Kent donde menciona que la revisión de una empresa puede realizarse analizando sus funciones (F., 2001, pág. 3). Y posteriormente en el año de 1953 George R. menciona la importancia de evaluar una empresa con la auditoria y da cuatro pasos a seguir que son: apreciación de conjuntos[3], informal[4] y por comparación[5], y enfoque Ideal[6].
Ya en el año 1955...
tracking img