¡La comprension lectora se aprende en casa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ¿La comprensión lectora se aprende en la escuela?
ELIA OLEA DESERTI
Desde el momento en que el ser humano comienza aprender el lenguaje verbal y el no verbal el proceso que sigue para llevarlo a cabo es de una manera natural, ya que lo hace mediante la interacción nata con el medio al que está expuesto, sin embargo la dificultad se presenta al ingresar a la escuela al tratar de aprenderel lenguaje escrito, ya que al intentar que el alumno aprenda mediante procesos establecidos y no el proceso natural con el que se había aprendido el primer lenguaje, lo que ocasiona es que no se logre incrementar su acervo de vocabulario y al igual presentar un bajo nivel de comprensión lectora.
A través de la lectura se pueden desarrollar una serie de aptitudes útiles en el ser humano al igualel desarrolla y la habilitación de ésta, también juegan un papel muy importante dentro de sus hábitos de estudio cuyos resultados se van a ver reflejados en su rendimiento escolar.
Es por esta razón que se incorpora una reforma a la educación en la cual el principal objetivo es que los niños aprendan el hábito de la lectura, pero de manera eficiente. Pero ¿Cómo llegar a tener una lecturaeficiente (comprensión lectora eficiente)?
Varios autores al estudiar esto, tratan de identificar el proceso que lleva consigo a una buena comprensión lectora dando por respuesta que; las variables que influyen son solamente visuales, otros dicen que el proceso es similar al de buscar palabras en un diccionario es decir solo se reconocen las plabaras escritas y su significado, y se habla también de lapsicolingüística, es decir que se requiere del conocimiento que el individuo tenga del mundo. De aquí surgen varios modelos los cuales tratan de explicar el cómo se llega al reconocimiento de las palabras.
El significado de las palabras
A través del reconocimiento de las palabras se llega al significado de las mismas, y al formar las palabras una oración, se debe de identificar; el sentido, lareferencia, la estructura, peso semántico y su función. Kotz y Fodor dicen que el significado de las palabras está representado por las relaciones de pertenencia o inclusión y las de posesión con los demás conceptos.
Comprensión de textos
En la comprensión de texto influye tanto el autor del texto como el lector, ya que el primero de estos trasmite aquello que considera que es suficiente paraque el lector pueda extraer lo que él pretende expresar, y el lector por otra parte construye el significado a partir del input portando sus conocimiento previos.
De esta manera la comprensión de textos requiere:
Necesidades del conocimiento del mundo.- ya que toda la información está organizada en esquemas, que son estructuras abstractas de conocimientos en la que los conceptos que lo conformanestán relacionados y especificados, de manera que si el lector activa cualquiera de estos esquemas (memoria) la comprensión se facilita pues solo otorga nombre o valores a las variables, sin embargo la distorsión y la mala retención de un texto se debe a que el sujeto no posee el sistema adecuado, o aun poseyéndolo, no está activándolo al momento de la lectura.
Inferencias.- Se refiere aconectar unos sucesos con otros que sirven para proveer de información en caso de que el texto pareciera que la información fuera incompleta, el lector resuelve este problema de inferencias en el momento en que las necesita, recurriendo a sus conocimiento previos.
Integración.- es lo que el sujeto obtiene del texto.


Factores personales del lector que influyen en el desarrollo de habilidadeslingüísticas.
Competencias
Se define a la competencia como la pericia o el atributo, producto de la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desempeño adecuado y oportuno de una persona en cierta actividad, esto aplicado a la educación superior se piensa en las competencias estratégicas en las que se requiere el desarrollo de capacidades cognitivas las cuales permitan...
tracking img