Psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

I. Importancia del estudio de los Grupos para la Psicología.
La temática grupal en psicología es de gran importancia ya que se centra en el estudio del hombre, en los aspectos específicos de su conducta y funcionamiento, en la organización en las formas de conducta en sociedad y en las relaciones humanas que influyen. En el área de los grupos, la perspectivagrupal es de manera sistémica. El grupo no existe como realidad psicosocial si no es en relación a otros grupos. Las relaciones entre grupos están situadas en un contexto organizacional e institucional. Se impone la perspectiva sistémica en el estudio de los grupos sociales. Lo conveniente es integrar la dinámica intragrupal e intergrupal.
Por otro lado existen puntos importantes en los cuales se debellevar acabo en el desarrollo de la psicología de los grupos: en primer lugar, aumenta la tendencia a estudiar el funcionamiento de los grupos en contextos naturales. Es una de las consecuencias de la perspectiva sistémica en el estudio de los grupos: ni lo grupal, ni lo intergrupal, puede ser estudiado fuera del contexto de las organizaciones y de las instituciones. En segundo lugar, cada vezcon más fuerza se diseñan y emprenden investigaciones en los grupos en los que intervengan las nuevas tecnologías informativas. En tercer lugar, se multiplican los trabajos referentes a los equipos de trabajo.
El proceso de formación de los equipos comprende la relación existente entre identidad grupal e identidad personal. Finalmente, la cuestión básica reside en como participan los individuos enla configuración de la identidad del grupo. Si los individuos simplemente aceptan una determinada identidad grupal, previamente establecida, es probable que la identidad grupal e identidad personal sean bastante diferentes.
Los grupos terapéuticos son considerados un tipo de terapia vincular que supone una especificidad muy interesante. El concepto es “curarse con los otros” aquí funciona elmodelo de la identificación al compartir problemas a través de la escucha. A veces es más importante lo que cuenta un compañero que la anécdota propia. La conformación de los grupos es muy diversa en cuanto a sectores sociales, culturales y religiosos. En ese sentido circula una pluralidad que enriquece y es favorable para personas que viven en ámbitos muy cerrados.
Los grupos constituyen pequeñascomunidades, los integrantes no son amigos ni hermanos pero tienen algo de ambos aspectos y saben intimidades de ese desconocido que ignora su propia familia.

El trabajo terapéutico atraviesa tres niveles: la historia de cada uno, que está representada por los problemas que el paciente trae al consultorio; la relación entre todos los miembros del grupo –que se llama transferencia lateral– y conel terapeuta –transferencia central–  y luego lo que sucede en el grupo en su conjunto –transferencia grupal–. Esto funciona en un plano tridimensional donde el analista va puntuando el nivel casi artesanalmente, se trata de una técnica y un arte.
Todo lo que sucede en la sesión grupal será objeto de análisis y debate dentro del grupo. Cada grupo despliega su propia cultura, algunos se reúnenafuera del consultorio (sin el terapeuta) o se comunican por mails, para continuar el vínculo luego del encuentro semanal.
El clima de la terapia grupal es recuperar el espíritu de solidaridad que se ha perdido en los tiempos posmodernos y afirmar la importancia de los otros en el destino de la subjetividad.  Por otro lado los individuos participan activamente en la construcción de la identidad grupal, es probable que la identidad grupal y Las técnicas grupales de psicoterapia, en sus diferentes orientaciones teóricas y técnicas, tiendan a reforzar la identificación grupal.
Esto tiene como finalidad el fomentar la interacción entre los miembros del grupo, pero se refuerzan...
tracking img