Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad Cs de la Salud

MICROSCOPIA

Integrantes: Camila Galarce

Michael León

Ariel Rivera

Karla Castro

Tecnología medica

Profesoras: Lilian Reyes

Karen Dubois

Introducción

En el siguiente trabajo practico de laboratorio de microscopia se podrá identificar y llevar a la práctica lo aprendido en clases de seminario de microscopia, es decir reconocer unmicroscopio y cada una de sus partes además de lograr un aprendizaje, es decir manejar el instrumento debidamente, experiencia inicial que facultara al alumno para su uso en posteriores laboratorios que incluyan el uso de la herramienta. También en el se podrá plasmar lo visto, es decir la vista de cada alumno por el microscopio.

En la segunda parte se podrá ver el desarrollo y con sus debidos pasosde la extracción de una muestra de células de la mucosa oral y su vista en el microscopio.

Objetivos:

El objetivo que tiene la siguiente actividad practica de laboratorio, sobre citología y uso del microscopio es que se logre una ambientación con el uso del instrumento debidamente, también poder lograr preparar una muestra fresca y su fijación para su vista en el microscopio. Además delograr identificar puntos de referencia (núcleo citoplasma) en cada muestra suministrada.

Materiales

➢ Microscopio óptico

➢ Porta objetos

➢ Hematoxilina-eosina

➢ Tetraborato de sodio

➢ Agua destilada

➢ Etanol

➢ Cronometro

➢ Muestras citológicas de corte transversal de colon y sublinguales

➢ Gotatorios

➢ Baja lengua

➢Mechero bunsen

Actividad 1

Con cada muestra suministrada aumente a 4X y 10X respectivamente y realice su dibujo. Además calcule el valor total de aumento.

El valor total de aumento respectivamente es de:

4X * 14x= 56x la imagen esta aumentada 56 veces

10x* 14X= 140x la imagen esta aumentada 140 veces

Células sublinguales

4X 10X

Corte transversal decolon

4X 10X

Discusión:

En las siguientes muestras suministradas ya fijadas y teñidas se pueden observar núcleos de color morado teñidos con hematoxilina (básica) y el citoplasma de un color rosado claro teñido con eosina (acida), también se observan diferencias principales entre células de una y otra muestra que radican principalmente en su disposición quedarían finalmente forma al tejido.

También no se pueden observar diferencias en su función ya que no se puede lograr una vista de organelos que favorecerían en su identificación. Pero por lo estudiado en clases y con el conjunto de conocimientos adquiridos se pueden diferenciar que las células de la mucosa oral tienen un conjunto de enzimas y un ph básico con lo cual se concluye el porqueel color rosado preponderante en la muestra, en la muestra del células del colon si bien también prepondera el color rosado, en esta también se puede reconocer que las células del colon tienen una distribución casi de círculos inscritos uno dentro del otro que daría forma clara a una parte del colon( tubo circular hueco)

Actividad 2

Realizar una fijación y tinción de una muestra fresca(células de la mucosa de la boca) y luego visualizarla en el microscopio y plasmar lo visto.

Procedimiento:

✓ Con un baja lengua extraiga una muestra de células escamosas de la mucosa oral (cara interna de la mejilla).

✓ Luego colocarla en un portaobjeto

✓ Con la muestra en el portaobjeto fijarla con calor

✓ Posteriormente pasar a la tinción,

✓ Pasar la muestrapor etanol (ayudarse con el gotatorio) 30’’

✓ Pasar la muestra por agua destilada 10’’

✓ Pasar la muestra por hematoxilina (ayudarse con el gotatorio) 30’’

✓ Pasar la muestra por tetraborato de sodio (ayudarse con el gotatorio) 20’’

✓ Pasar la muestra por agua destilada 10’’

✓ Pasar la muestra por eosina ayudarse con el gotatorio) 30’’

✓ Pasar la muestra...
tracking img