Psicologia de los px diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos pacientes reaccionan ante el diagnostico de diabetes con negación, enojo, hostilidad o depresión antes de aceptar el reto que implica el tratamiento. La negación puede ser definida como aquelmecanismo de defensa o barrera mental que se estable por el ego entre los impulsos instintivos y la realidad externa. Un paciente con diabetes niega su enfermedad minimizando los síntomas oatribuyéndolos a otra causa.
Al inicio de la enfermedad, el paciente sufre un impacto severo al darse cuenta de las perspectivas sombrías de una enfermedad incurable, con consecuencias potenciales para sucalidad de vida y su esperanza de vida misma.
La negación reduce la respuesta al estrés, sin embargo tiene un efecto negativo sobre la adquisición de conocimiento, habilidades y disciplinas paraenfrentar la enfermedad. Se encontró que la negación aumenta con los años desde el diagnostico antes de los cinco años, pero la asociación desaparece en los años posteriores. Esto nos dice que ladesaparición de los síntomas que ocurren después de la instalación de la enfermedad, permite la aparición de este mecanismo de defensa, pero a largo plazo, las primeras evidencias de complicaciones, impidensostener la negación.
Ciertas investigaciones nos mencionan que aquellos pacientes que padecen DM2 se puede iniciar una respuesta adaptativa que va a depender de 3 factores psicológicos principalmente:el estrés de la vida diaria, como pueden ser el divorcio, muerte de un familiar, accidente automovilístico, etc.; la habilidad para enfrentarse con la enfermedad y el ambiente social. El estrés que lospacientes perciben los afecta negativamente en su capacidad para adherirse a su tratamiento medico.
De estos 3 factores se encontró que el apoyo social es el principal determinante de la adherenciaal tratamiento en los pacientes diabéticos y que a mayor adherencia al tratamiento había mejor control metabólico y menor grado de neuropatía. La función familiar puede cambiar a un control rígido...
tracking img