Psicologia de la salud y diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA SALUD

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica. Se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, o cuando fabrica insulina de una calidad inferior.
La insulina es una hormona que se encarga de transformar los azúcares que se encuentran en los alimentos, en energía.
Si falla, se origina un aumento excesivo del azúcar quecontiene la sangre. Esto es conocido como “Hiperglucemia”.

Existen dos tipos principales de diabetes: Ambos tipos de diabetes difieren en su orígen, patología, papel de la genética en su desarrollo, edad de aparición y tratamiento.

• Insulinodependiente o tipo I: comienza típicamente antes de los 25 años de una forma súbita, afectando por igual a los dos sexos; es un trastorno más grave que ladiabetes tipo II y constituye el 10% de todas las diabetes.

• No insulinodependiente o tipo II: aparece, generalmente, después de los 50 años, de una forma insidiosa, siendo más frecuente entre las mujeres y en los niveles socioeconómicos más bajos. La mayoría de los diabéticos tipo II son obesos (60%) y tienen antecedentes familiares.

El nombre científico de la enfermedad es “Diabetesmellitus”, que significa “miel”.
Hasta el siglo pasado no se había podido comprobar que el aumento de azúcar en la sangre fuera la principal característica de la diabetes. Así es que se comenzó a pensar que el páncreas debía segregar una sustancia que fuera capaz de regular el metabolismo del azúcar.
La sustancia Insulina, fue descubierta en 1921 y gracias a ella gran cantidad de diabéticos hanpodido llevar una vida prácticamente normal.

Desde el punto de vista epidemiológico, la diabetes es uno de los síndromes metabólicos más frecuentes e importantes, se estima que alrededor del 1% de la población padece esta enfermedad ( Marcks y col., 1981).

Comprensión anatómica y fisiológica

El páncreas es una glándula de secreción mixta, por ello se puede hacer una diferencia entre laporción endócrina y la exócrina. El pancreas:

• Vierte su contenido a la sangre (acción de secreción interna)
• Vierte su contenido al tubo digestido (acción de secreción externa)

Esta glándula está ubicada en la parte superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo y el asa duodenal. El pancreas es un órgano prolongado en sentido transversal y muchomás voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo. Mide entre 16 y 20 centímetros de longitud y entre 4 y 5 centímetros de altura; su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 gramos en la mujer. En estado de reposo, el pancreas presenta un color blanco grisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona y toma un color semejante al rosado.

En su función exocrina, elpáncreas secreta jugo pancreático en gran cantidad: alrededor de dos litros diarios. Su función es colaborar en la digestion de grasas, proteínas e hidratos de carbono , y por su alcalinidad, también neutraliza el quimo ácido procedente del estómago. El jugo es un líquido incoloro, inodoro y rico en bicarbonato sódico, cloro, calcio, potasio y enzimas.

La parte endócrina del páncreas está formadopor acumulaciones de células dispuestas en forma desordenada en la cabeza, el cuerpo y la cola del páncreas. Esta parte del páncreas es la que secreta hormonas directamente a la sangre, como la insulina o el glucagón.
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endócrinas que actúan como mensajeros químicos en concentraciones plasmáticas muy reducidas.
La acción de lashormonas sobre los distintos tejidos depende de su naturaleza química y de la capacidad de fijación de las células receptoras de los órganos. Las hormonas pueden ser de naturaleza lipídica, peptídica o mixta.
La insulina y el glucagón son de naturaleza peptídica. La insulina está constituida por dos cadenas de aminoácidos, denominados A y B, unidas por dos puentes.

El proceso diabético...
tracking img