Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El Desafío Sebrae es un juego de negocios que simula situaciones del mundo de los negocios de manera simplificada.
Las explicaciones sobre las reglas del juego, y la forma de tomar decisiones aparecen en las pantallas de ayuda del software que los participantes instalan en sus computadoras para participar en el juego. El contexto del sector de la economía escogido como tema del juego, así como algunos datos sobre el mundo ficticio en el que actuará la empresa virtual constan en la Guía Sectorial suministrada en el propio juego.  
Por otra parte, el texto de este cuaderno se concentra en los conceptos, ya que a pesar de ser un juego, el Desafío Sebrae es un juego educativo, que estimula al universitario a ir más allá de las meras reglas y emociones de la disputa, para buscarconocimientos más amplios sobre los diversos temas vinculados a la gestión emprendedora de las empresas.

¿Para qué se necesita un cuaderno de conceptos?

Este cuaderno  presenta algunos conceptos  que se estudian comúnmente en los cursos de administración e ingeniería de la producción,  pero que la mayoría de los demás cursos universitarios no incluyen, a pesar de que muchos alumnos acabaránnecesitando estos conocimientos en el futuro.

Consecuentemente, por ejemplo, una vez graduados, muchos profesionales del área de la salud acaban abriendo consultorios, muchos abogados abren oficinas y muchos otros profesionales asumen funciones gerenciales y emprendedoras para las cuales no fueron preparados en la facultad.
Para cubrir esta laguna, el Desafío Sebrae ofrece este cuaderno deconceptos,  recomendando encarecidamente a todos que estudien los temas abordados. Un negocio exitoso consigue identificar y atender las demandas actuales o latentes en la sociedad. La  búsqueda de oportunidades, la selección del enfoque y el trazado del modelo de negocio de la empresa, son algunos de los resultados que se obtienen con los procesos de Reflexión Estratégica presentados en este cuaderno. Eljuego del Desafío Sebrae ofrece parte de la estrategia de la empresa, pero las innumerables decisiones que se deben tomar dependen de la reflexión estratégica sobre el negocio, y la aplicación de los conceptos de Marketing para analizar el mercado, posicionarse cuanto al precio y la calidad, y decidir como se pueden promover los productos. El gestor exitoso debe comprender la interdependencia queexiste entre las varias dimensiones de la empresa, tales como: Producción, Recursos Humanos, Innovacióne Gestión del Conocimiento. La salud de la empresa que resulta de estas dimensiones está reflejada en los números de los informes de Finanzas, que facilitan la elaboración del Análisis de Desempeño y la definición de las estrategias de Financiamiento de la empresa.
Para profundizar aún más enlos temas resumidos en este cuaderno, recomendamos consulten las fuentes mencionadas en las Referencias Bibliográficas, y recurran también a la búsqueda de otras fuentes en los Links Correspondientes.

Pero, ¿qué son los juegos de negocio? Los juegos de negocio son actividades que integran simulación, educación y entretenimiento en un entorno lúdico, que representa la dinámica de  las empresas queactúan en el mundo de los negocios.

El desarrollo de los juegos de negocio comenzó a fines de los anos 1950, inspirado en los juegos de guerra utilizados durante los entrenamientos militares tácticos y estratégicos. Estos juegos de guerra permiten que los participantes formulen estrategias y experimenten de manera realista la toma de decisiones en batallas simuladas, lo que les permiteaprender de los errores cometidos sin correr riesgos reales.
Los juegos de negocio buscan simular  las situaciones típicas enfrentadas durante la gestión de una empresa en un entorno competitivo, frente a las incertidumbres del mercado y los cambios tecnológicos, económicos y sociales.
La evolución de los juegos de negocio parte de las primeras versiones realizadas en el pizarrón y con un lápiz y...
tracking img