Psicologia del algebra

Páginas: 62 (15327 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Relime Vol.6, Núm. 1, marzo 2003, pp. 41-71

Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra
María Cecilia Papini 1 RESUMEN Este trabajo resulta de un informe de tesis 2 que se inscribe en la problemática de las relaciones entre psicología cognitiva y didáctica de la matemática. Más específicamente, se propone avanzar en la tarea de precisar en qué sentido lapsicología de Vigotsky 3 puede resultar relevante para abordar cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental. Se estructura el contenido de este artículo alrededor de tres puntos. En primer lugar, se propone una caracterización de la actividad algebraica, donde se retoma y relaciona información proveniente de la Didáctica de la Matemática alrededor de algunas cuestionesdel aprendizaje del álgebra elemental. Luego se rescatan algunas ideas de la teoría de Vigotsky con el propósito de establecer relaciones con las explicaciones didácticas trabajadas identificando posibles elementos nuevos que amplíen la descripción del aprendizaje de las primeras herramientas algebraicas. Finalmente, se trata de estructurar una única explicación que permita pensar el aprendizaje delálgebra elemental en la escuela a partir de la articulación de las explicaciones psicológica y didáctica trabajadas. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje del álgebra elemental, Psicología Vigotskiana. Some explanations from the Vygotsky’s theory for the first learnings Of algebra ABSTRACT This work results from a thesis report that deals with the relations between Cognitive Psychology and Didactics ofMathematics. More specifically, it is proposed to advance in the task of specifying in what sense Vygotsky's Psychology can turn out relevant to approach the questions related to the teaching and learning of elementary algebra. The content of this article is structured into three points. Firstly, a characterization of the algebraic activity is set out, where information from Didactics of Mathematicsabout some questions on the learning of elementary algebra is retaken and related. Then, some ideas from Vygotsky's theory are taken to establish relations with the didactic explanations worked, inferring possible new elements that broaden the learning description of the first algebraic tools. Finally, it is intended to structure a single explanation that allow to think the learning of elementaryalgebra at school from the articulation of the psychological and didactic explanations worked. KEY WORDS: Learning of elementary algebra, Vygotsky's Psychology.
Fecha de Recepción: Diciembre de 2002 1 Docente e investigadora del Departamento de Formación Docente y del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provinciade Buenos Aires (UNCPBA). Tandil, Buenos Aires, Argentina. 2 Titulado "Algunos aportes de la psicología de Vigotsky a la problemática didáctica de los primeros aprendizajes del álgebra elemental", para optar al grado de Magister en Educación orientación en Psicología de la Educación correspondiente al Programa de Postgrado en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (San Pablo, Brasil), presentado en junio de 2002. Dirigido por Patricia Sadovsky, profesora adjunta ordinaria del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina. 3 Se hadecidido utilizar en este texto el apellido del autor ruso con la ortografía "Vigotsky" utilizando el criterio explicado en el texto de Castorina y otros (1996), pero en la bibliografía se ha respetado la ortografía elegida en el texto que se cita.

Quelques explications depuis la théorie de Vigotsky pour les premiers apprentissages de l'algèbre élémentaire RÉSUMÉ Ce travail est le produit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • El algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS