psicologia del aprendizaje

Páginas: 32 (7963 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Psicología del aprendizaje

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación →  El corrector ortográfico resalta errores ortográficos conun fondo rojo.


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 10 de noviembre de 2011.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Psicología del aprendizaje}}~~~~
La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.
Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición deconocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto. En el caso de que exista demasiada información, ésta puede no ser internalizada en el cerebro del individuo.
Características[editar]
Dentro de los enfoques en psicología que han definido o determinado la forma en que se aprende están: el conductual y elcognitivo.
Existen una gama de autores que se han dedicado al estudio de la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están B.F. Skinner quien aportó al conductismo, el condicionamiento operante.1 Por su parte, Albert Bandura creó la teoría del aprendizaje por observación, David Ausubel es el autor de la teoría deaprendizaje significativo y Jerome Bruner es autor de la teoría de aprendizajepor descubrimiento.2
De acuerdo a las teorías que mayor aplicabilidad han tenido en el área educativa, la psicología del aprendizaje concibe al acto de aprender desde una perspectiva integradora que implica modificar el sistema congnitivo, a través de cambios conductuales, generalmente permanentes y que ocurren como resultado de la práctica en la adquisición de conceptos.3
Véase también[editar]Jean Piaget
Mapa conceptual
Tipos de aprendizaje
Referencias[editar]
1. Volver arriba↑ Universidad de Alicante. «Introducción a la psicología» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2014.
2. Volver arriba↑ Red de maestros. «Psicología del aprendizaje» (en español). Consultado el 11 de septiembre de 2014.
3. Volver arriba↑ Romero, A y Jara, P. «Concepto de aprendizaje» (en español).Consultado el 11 de septiembre de 2014.

Psicología del Aprendizaje
 
 
La psicología del aprendizaje, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.
El objetivo de la psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al procesoenseñanza-aprendizaje.
Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.
 
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjuntode marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
 
1. Las Teorías Asociacionistas
Estas son las teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta (E---> R).
El principio motor del comportamiento es el medio que inicia y controla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS