Psicologia del ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA N° 2
Psicología del desarrollo
El ciclo Vital
(John W. Santrock)

Etapas freudianas del desarrollo psico-sexual:
Fase Oral: El placer del bebe se centra alrededor de la boca y ocurre durante los 18 meses de vida.
Fase anal: El placer del niño se centra en el ano o a las funciones de evacuación que están asociadas a este, ocurre entre el año medio y los tres años.
Fase fálica: Elplacer se centra en los genitales, ocurre entre los 3 y 6 años. Durante este periodo es cuando aparece el complejo de Edipo (Un intenso deseo del niño de remplazar al padre y así lograr tener toda la atención de la madre)
Fase de latencia: El niño reprime el interés sexual y desarrolla habilidades sociales intelectuales, ocurre desde los 6 años a la pubertad.
Fase Genital: Un tiempo derenacimiento sexual. La fuente de placer proviene de alguien externo familiar.WT67
La teoría de Erikson
Para Erickson las 8 fases psicosociales se descubren a lo largo del ciclo vital:
La confianza frente a la desconfianza: Se experimenta en el primer año de vida. Un sentimiento de confianza requiere una sensación de comodidad y una cantidad de miedo y recelo al futuro.
Autonomía frente al futuro a lavergüenza y la duda: Ocurre entre el primer año de vida y los tres años. Los niños después de tener confianza en sus cuidadores, experimentan que su comportamiento es propio, Asume su voluntad.
Iniciativa frente a la culpa: Ocurre durante los años pre-escolares, Se pide a los niños que asuman responsabilidades por su cuerpo, comportamiento, juguetes etc. aumentando la iniciativa. Sentimientos deculpa incómodos puedes aparecer si el niño no es responsable y se siente demasiado ansioso.
Productividad frente a la inferioridad: Ocurre aproximadamente en los años de la escuela primaria, el problema de los niños está en que pueden desarrollar un sentido de inferioridad sintiendo incompetente e improductivo.
Identidad frente a confusión de identidad: Se experimenta durante los años deadolescencia, Se enfrentan al descubrimiento de quienes son, que representan y adonde les lleva la vida. Se enfrentan a nuevos retos y vocaciones. Cuando los padres los apoyan a descubrir sanamente diferentes papeles conseguirán una identidad positiva, si no está el apoyo de los padres será negativa.
Intimidad frente a aislamiento: Se experimenta durante los años de juventud. Donde se enfrenta aconstruir relaciones intimas con otros.
Laboriosidad frente a estancamiento: Ocurre durante la madurez, con laboriosidad se refiere a ayudar a la generación más joven en su desarrollo y conducirlos a una vida útil. Y la sensación de no haberlo hecho se refiere a estancamiento.
Integridad frente a desesperanza: Se experimenta durante la vejez, en donde miramos atrás y evaluamos todo lo que paso. Laspersonas mayores pueden desarrollar una mirada positiva de la mayoría de todas sus fases. Si la persona se siente satisfecha la integridad ha sido alcanzada, y si no se reduce la desesperanza.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget:
Esta teoría afirma que los niños crean su propio conocimiento del mundo y atraviesan 4 fases. De los cuales dos son fundamentales para la construcción cognitiva delmundo: La organización y adaptación, ya que para dar sentido a nuestro mundo, organizamos nuestras experiencias, también las adaptamos a nuestro pensamiento para así poder incluir nuevas ideas, porque la información adicional fomenta la comprensión,
Piaget creía que nos adaptábamos de dos maneras mediante asimilación y acomodación. Asimilación se produce cuando los individuos incorporan nuevainformación a su conocimiento existente y la acomodación trata de cuando los individuos ajustan nuevos conocimientos.
Piaget también creía que atravesamos cuatro periodos relacionados con la edad estos son:
Estadio sensorio motriz: es cuando los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales, con las acciones físicas y motrices. (Desde el...
tracking img