Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Portada…………………………………………………………………………. I
Objetivos……………………………………………………………………….. II
Índice……………………………………………………………………………. III
Introducción…………………………………………………………………… IV
Desarrollo……………………………………………………………………….VI
* Dibujo artístico: Definición Moderna
* Historia y origen del dibujo
* Primeras civilizaciones que utilizaron el dibujo y sus primeras representaciones pictográficas(Técnicas, instrumentos y utensilios)
* El dibujo como medio de comunicación
Conclusión………………………………………………………………………. X
Referencias……………………………………………………………………… XI

INTRODUCCION

Objetivo General
En este trabajo se desarrolla un estudio acerca de la psicología del color; el significado y efecto de cada color en los ambientes y personas.
El objetivo principal de este trabajo es conocer elsignificado de los colores y aprender sus diferentes efectos para luego poder comprender su uso en diferentes ambientes. También se analizan los distintos tipos de colores: cálidos, fríos y lo acromático.
Objetivos Específicos
1.- Conocer como se logro la expresión de los colores, asi como la psicología del color
2.- Estudiar cuales son los colores cálidos y sus significados y efectos
3.-Estudiar los colores fríos, significados y efectos.
4.- Conocer los colores acromáticos
5.- Estudiar los diferentes ambientes, y como usan los colores y sus efectos

DESARROLLO
Capitulo I
Psicologia del color
La expresion de los colores desde el punto de vista psicologico.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. Lainvestigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene suspropias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también larepresentación Heráldica.
Historia y origen del dibujo.
Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, usando el dibujo para satisfacer dicha necesidad. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de losabrigos, animales que cazaba, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; y así nació este arte que es uno de los primeros practicados por el hombre. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).

Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones másimponentes de la historia; las pirámides. Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monótona y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacía falta detallar la figura de los dioses para agradecerles el esplendor del imperio egipcio.
Habríaque avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. He aquí la unidad y avenencia entre la realidad y la figura.
Los...
tracking img