Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del color
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de lamedicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientospsíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales”.
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
*Impresiona al que lo percibe, por cuanto el color se ve, y llama la atención.
*Tiene la capacidad de expresión, porque cada color al manifestarse provoca cierta emoción y reacción.*Construye pues todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia de que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas los mismos colores pueden expresar sentimientos totalmente opuestos.

Colores cálidos: Los coloresardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su propio espacio. E l poder de los colores afecta a las personas de muchas maneras como en la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.
Colores fríos: Los colores generados por los colores fríos, azul, verde y verde azulado son los opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frio aminora el metabolismo yaumenta nuestra sensación de calma.
Colores claros: Los colores claros son los pasteles más pálidos, son casi transparentes, estos colores provocan liviandad, descanso, suavidad y fluidez.
Colores oscuros: Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto, estos colores contienen negro en su composición.
Colores brillantes: Los colores brillantes son vividos y atraen la atención, sonestimulantes y alegres son perfectos para ser usados en publicidad etc.

COLORES
Amarillo
Según Lüscher lo más característico del color amarillo es " la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad". El amarillo se corresponde con la libre distensión, con la disolución. "En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiantey de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." Halder dice: "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guíada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente".
Azul
Al azul oscuroutilizado en su test Lüscher le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El azul no se percibe como "rebajado", como es el caso de otros colores.Así que parece acertado contemplar al azul "como indicador de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial." Con referencia al azul claro del test piramidal de colores dice Halder: "Si se mantiene el contenido interpretativo básico del azul oscuro, entonces parece poder modificarse el significado del...
tracking img