Psicologia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL CUERPO
WILHEM REICH

Wilhem Reich es considerado el padre de la psicología corporal.
La psicoterapia se enriquece con la teoría y la técnica de Wilhem Reich: la Psicología del cuerpo a la que llamo Vegetoterapia y posteriormente Orgonomia.
Reich plateo que el ser humano es más que la palabra, que el símbolo o la imagen, es todo ello sustentando en el cuerpo, la postura y elmovimiento. Aproximarse integralmente a su complejidad implica no olvidarnos ni de obvio ni de lo oculto, de lo conciente y de lo inconciente, de la causa y del objetivo.
El trabajo psico-corporal (palabra-cuerpo) es la vía de aprender sobre el cuerpo y su lenguaje.

LA ENERGIA: EL ORGON

Para Reich el concepto original de libido de Freud era el correcto. Luego Freud desarrolla el concepto dedos energías: Eros y Tanatos. Reich considera que el concepto de tanatos es innecesario, solo es necesario el Eros y, para explicar los comportamientos autodestructivos o destructivos, explica que son debidos a una mala organización de la energía erótica.
Según Reich no conocemos a la energía como tal, sino solo sus manifestaciones, las cuales pueden tomar diversas formas.
Reich llama a lalibido Orgon y la conceptualiza como la energía vital del organismo, la energía universal. Dicho concepto de energía sustenta la teoría reichiana. La energía del orgasmo, el Orgon, es algo que se puede conservar.
La energía orgánica tiene las siguientes características:
- Esta libre de masa, no tiene inercia ni peso.
- Esta presente en todas partes, aun en el vacío, aunque en concentracionesdiferentes.}
- Es medio para la actividad electromagnética y gravitacional, el substrato de los fenómenos naturales mas fundamentales.
- La energía orgánica esta en movimiento constante y se la puede observar en condiciones favorables.
- Las altas concentraciones de energía orgánica atraen energía de sus alrededores menos concentrados.
- La energía orgánica forma unidades que se convierten en lascélulas de las plantas y los animales, así como también en las nubes, planetas, estrellas y galaxias.
- La energía primero es simple y luego se va haciendo más compleja.
- La vida es producto del Orgon y la forma mas compleja es la vida humana. El cerebro humano es la forma con mayor grado de consciencia. La complejidad produce la vida emocional.

Cuando la energía no fluye armónicamente se dala enfermedad. Es necesario un equilibrio flexible entre fuerza (contracción) y relajamiento (expansión), para que haya armonía (salud).
Lo que se opone a esta flexibilidad es la “coraza corporal” (formada x tensiones musculares crónicas), la cual no permite el proceso natural de expansión-concentración.
Todo síntoma físico tiene una repercusión emocional-mental y viceversa. Para Reich no existeuna dualidad mente-cuerpo. Lo físico es más burdo, lo emocional es más sutil. Tanto los síntomas físicos como los mentales, son parte de un mismo sistema energético. La vida se mantener saludable mientras dejamos ir la energía ya gastada, hay q dejar q todo salga para q todo se renueve.
Existen dos formas de lograrlo: el orgasmo y la creatividad. Una vida saludable es la vivencia plena de lasexualidad o de la creatividad. Si se obstaculiza la creatividad, se obstaculiza la vida sexual y viceversa. En el orgasmo genuino se expulsa toda la energía y luego se recarga para poder ser utilizada en el trabajo o n cualquier otra actividad.
Para Reich no hay lugar para la sublimación, la sexualidad es el medio de descarga plena de energía para poder renovar.

.
LA CORAZA

Según la opiniónde Reich, el carácter forma una especie de defensa contra la ansiedad creada por los intensos sentimientos sexuales y agresivos del niño y el correspondiente temor al castigo, la cual se marca en el cuerpo.

Al nacer venimos con el impulso biológico de satisfacer nuestras necesidades inmediatamente, sin embargo entramos n conflicto porque nos vamos dando cuenta que para obtener amor hay que...
tracking img