Psicologia del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicológica del Delito

Introducción
Muchas son las cosas que en materia del tema tanto la justicia como la sociedad han tenido no solo que estudiar, analizar y someter a distintos niveles de enjuiciamiento, esto debido a que por nuestras calles y diferentes ciudades del mundo deambulan personas que tienen en su haber desviaciones conductuales que lo apartan de razonamiento normales.
Razonesdiferentes han conducido a esas personas con desviaciones conductuales a expresarse y comportarse en forma inaceptable ante la sociedad, como podrían ser el ausentismo de amor, seguimiento paterno y materno durante los primeros años de vida, otros podrían ser, incomprensión, maltratos, violación, agresión verbal y física.
Estos ingredientes son un componente destructivo de la formación de unamentalidad sana que pudiera garantizar hombres y mujeres viables para un buen desenvolvimiento en la sociedad.
Temas como: delito y crimen, determinante de la conducta delincuente, la vitimologica, psicológica de la victima, psicológica penitenciaria, la penalización de los delitos, reacciones psicológicas de los reclusos, la penalización de los delitos psicología criminal, diagnostico psicológico,son solo algunos de los temas que hemos analizados a sugerencia del facilitador, con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento en materia de psicología jurídica como parte de nuestra carrera de derecho.
Psicológica del Delito
Este tema tiene en su haber de acuerdo al escrito del libro Psicología para abogado del Doctor Tirson Mejia Ricard.
Los temas
1. Delitos, victimas y penalización2. modalidades de delitos
3. La delincuencia societaria
4. Los estados de patología social
La Criminalidad y la delincuencia son probablemente los temas más amplios e importantes de los que se refieren a la desviación y a los problemas sociales, ya que tiene diferentes definiciones para diferentes sociedades y por lo tanto en cada grupo social las prohibiciones son diferentes para cada caso.Cada desviación social viola normas ya establecidas, estas violaciones reciben nombre diferentes como: delitos, crimen, entre otros, por esta razón cada sociedad procura reducir las desviaciones a la condición de infracción que conllevan penas, multa o condena moral.
De acuerdo a Ferdma (1977) dice que generalmente podemos afirmar que la conducta delincuente es la interacción de los factores:aprendizaje, la predisposición individual y la reacción social o identificación y la situación en que se produce el hecho delictivo.
También se agrega otro factor causante de la delincuencia que es la tolerancia social a los delincuentes y los actos delictivos. (Esto por la condesendecía con el ladrón o malhechor que conocemos) pues se reúnen con el, los saludan, los tratan asta lo aprecian losvecinos que lo conocen y la sociedad.
Dentro de la victimologia la literatura universal de las victimas como sujetos de provocación o incitación del delito. Luego los sociólogos y criminólogos de la escuela positiva iniciaron el estudio de las victimas de forma sistemática.
Esa partida de los años 40 donde la victimologia (Benjamín Mndelsonhn) se inician los estudios de las diversas clases de victimasdistinguiéndose las que provienen de desastres naturales y accidentes, los que son sujetos de delitos específicos y abuso de poder (Victimologia Penal).
Psicología Penitenciaria
La sociedad organizada a creado los mecanismos necesarios para resguardar los intereses colectivos y dominantes sobre lo individual y de los mas débiles; el orden legal no solo define derecho y deberes de casa personafísica o jurídica, también establece las medidas coercitivas que provocan algún daño o restringen el beneficio a quienes son considerados delincuentes por que violan las normas establecidas en perjuicios de individuos, grupos o la sociedad global. Esas medidas constituyen las penas la forma más elemental de personalizar a los delincuentes es la venganza para reducir un alimento a las victimas y...
tracking img