Psicologia del deporte en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Delimitar exactamente las etapas en las que se divide un proceso o suceso histórico, resulta complicado, aún más cuando no existen muchos datos o antecedentes que puedan apoyar o fundamentar tal decisión. Por lo tanto resulta antojadiza la división que aquí se ha realizado de la psicología del deporte en nuestro país. Pero tal decisión fue realizada de acuerdo a los criteriosy hechos más relevantes que han existido a lo largo del incipiente recorrido de la psicología del deporte en Chile y teniendo en cuenta que se trata sólo de una segmentación creada con fines prácticos como un modo de entender el recorrido que ha tenido desde sus inicios.

De acuerdo a los hechos más relevantes observados en esta disciplina podríamos dividir la historia de la psicología deldeporte chilena, en 4 grandes etapas:

1. Primer período: Pasos iniciales con aciertos y errores (1970 - 1979)

La relación entre psicología y deporte en Chile comienza, por un lado con algunos esfuerzos personales en aplicar la psicología al deporte, y por otro, en intentar darle una institucionalización legal a la misma.

Una de las acciones más importantes y llamativas de estaépoca es la creación, en 1972, de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte. Lo curioso de esta "asociación" es que desde su génesis estuvo integrada sólo por médicos y dirigentes deportivos, pero no, por psicólogos. Prueba de ello es que esta Sociedad estuvo inicialmente dirigida por Guido Ossandón, presidente en aquel entonces de la Federación de Básquetbol de Chile. Debido probablemente aesta razón, años más tarde se disuelve sin haber logrado iniciar o posicionar cabalmente la psicología del deporte en Chile.

Sin embargo pocos años antes de la gestación de esta sociedad, ya se había publicado algún material relacionado con la psicología del deporte. Según las autoras Romero y Ávila, en 1969 Ariel Leporati, profesor de filosofía y Castellano de la Universidad de Chile,publica "Introducción al estudio de la personalidad". Un año más tarde, publica junto a un grupo de profesionales y estudiantes los resultados de una investigación, en el libro llamado "Psicología y deporte. Un estudio exploratorio". En él presenta los principales resultados de una investigación cuyo objetivo era "conocer la imagen que tiene una pequeña comunidad de estudiantes universitarios entorno al deporte y sus diversos aspectos, estudiantes que se preparan para ejercer la profesión de profesores de educación física y deportes…" (Leporati, 1970). Posterior a ello, en 1978, publica "La psicología del deporte hoy", en donde Leporati realiza un análisis del área de la psicología del deporte en el mundo actual y realiza un recorrido por temas que van desde la psicomotricidad, lapersonalidad, la motivación, la agresividad hasta el rol social de la psicología en el deporte.

En 1972 se realiza además el primer Congreso Internacional de Psicología del Deporte, congreso que cuenta con la presencia de Ferruccio Antonelli, psiquiatra italiano y uno de los principales promotores de la psicología aplicada al deporte en el Mundo.

Años más tarde, pero también dentro de esteperíodo, se producen los primeros intentos formales en realizar trabajos relacionados con la psicología aplicada al deporte. Enrique Aguayo y Renato Ruiz, realizan un plan piloto de detección de talentos en niños para el Comité Olímpico de Chile, eso si, con una corta proyección en el largo plazo.

Paralelamente Laura Traverso trabaja en un programa de fortalecimiento para deportistas dealto rendimiento en una institución deportiva recreativa: el Stadio Italiano.

Las labores realizadas en el Comité Olímpico de Chile y en el Stadio Italiano, son llevadas a cabo por psicólogos, iniciándose de alguna manera, un nuevo período dentro de la historia de la psicología del deporte en Chile.

2. Segundo período: Individualismo en la Psicología del Deporte (1980 - 1994)

Se...
tracking img