Psicologia del desarrollo como ciencia independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE

Objeto de estudio:
Lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del serhumano, en diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos.Comparaciones antes de la teoría de la evolución de Charles Darwin
Diferencia con los animales
Los seres humanos han desarrollado una capacidad mental especial para la adquisición del habla en formanaturalmente automática en los primeros años de vida. Pero lógicamente no heredaron una capacidad de lectura y escritura que fueron culturalmente desarrolladas.
La capacidad de leer las emociones de los demás,la capacidad de discernir parientes de no familiares.
La habilidad de identificar y seleccionar una pareja, y la propensión para ayudar y actuar en forma altruista hacia sus congéneres.
Esto apesar de que los seres humanos son biológicamente organismos en conflicto con otros de su especie, incluidos sus compañeros y familiares.
Que el niño se diferencia del adulto en cuanto su capacidad pararesolver problemas depende de la experiencia que vaya adquiriendo.
Mientras más edad más facilidad para resolver problemas complejos, la experiencia la adquiere del medio.
Formación de la conductaLa frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como lastendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.
Teoría de la evolución de Charles Darwin
Propuso la teoría de la evolución en el siglo XIX, teoría que pasó a ser unarealidad científica con los descubrimientos posteriores de las ciencias biológicas y la genética. El propio Darwin, y varios científicos del siglo XX intentaron conciliar esta teoría con el estudio...
tracking img