Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MEXICANO

PROCESO DE ACULTURACION DEL MEXICANO

La aculturación en el mexicano se ha dado de diversas maneras, en la época prehispánica se dio entre las diversas culturas existentes. En esta época se dio de forma paulatina, ya para la época de la Conquista la aculturación se dio de forma violenta y represora, en donde los españoles obligaron a los nativos a adoptar lastradiciones españolas por la fuerza.
Para esta época se implanto de forma radical la forma de ser del indígena ya que su estilo de vida cambio abruptamente al crear una nueva estructura del mexicano, desde su forma de vestir, pensar, integración política, educación, medicina, alimentación y religión.
En la actualidad también se ha dado un proceso de aculturación con la cultura anglosajona, este ha sidopaulatinamente, es mediante la adaptación de costumbres anglas, las cuales imitamos, algunas de las cuales han hecho que comencemos a perder nuestras raíces.

MANERA EN QUE EXPERIMENTAMOS LOS FACTORES INDIGENA, HISPANO-CRISTIANO Y ANGLOSAJON

Estos factores marcan la forma de pensar del México actual.

Factor indígena: tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, el ramo de lareligión, nuestra cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos. El aspecto autosacrificio ya que existen muchos suicidios en México. La jerarquización de la sociedad, como resultado tenemos la apatía t falta de motivación para lograr las cosas.

Factor hispano: la religiosidad del factor hispano lo vivimos día a día, la personalidad del español era activa, pragmática y realista,pero los que llegaron a Mexicano eran personas ambiciosas con el animo de obtener poder y riquezas, de los españoles solo sobresale en México lo negativo como son la ambición, hipocresía y religiosidad en extremo.

Factor anglosajón: se ha manifestado de diferentes maneras y debido a la heterogeneidad de formas de pensar en México, uno de los principales aspectos es el individualismo. Uno deestos rasgos seria la competitividad.

VIOLENCIA DE LA CONQUISTA DE MEXICO

En la conquista militar el español se dedico a matar y saquear al pueblo indígena y se dio de manera brutal y destructor. Los naturales perdieron todo y no se pudieron defender.
En la conquista religiosa impusieron la religión de Jesucristo misericordioso a tajos de espada y retumbos de cañones y los obligaron a dejarde creer en sus dioses.
Violencia física los españoles se impusieron a la fuerza, si el indígena se revelaba era ejecutado en ese instante, violencia moral eran amenazados, insultados y nunca fueron para el español mas que sirvientes.

EL MEXICANO MALINCHISTA

En primera se debe a un síntoma de autoevaluación ya que piensa que lo extranjero es mejor que lo mexicano, en segunda, es unpensamiento inconciente en el cual asocia a la malinche como alguien que al menospreciar a sus costumbres y ponerse a las órdenes de extranjeros obtuvo muchos beneficios.
Para el mexicano tener algo extranjero hace sentirse parte de aquel país. El malinchismo es una manifestación de inconformidad con México, surge para evadir todo aquello que nos avergüenza, ya que no podemos encintar a México, lobuscamos en otro lugar, y de ahí que exista gran migración de mexicanos hacia países, es más sencillo escapar a la protección de otros países que esperar que en el nuestro cambien las cosas.
En conclusión si bien es cierto que preferimos lo extranjero es por que existe poca oferta en los productos mexicanos, el gobierno o la inversión privada debería de realizar investigación en la ciencia paradesarrollar la tecnología que este a par con los países desarrollados, también la inversión en la industria debería aumentar, de esta forma existirían productos hechos en México.

ELEMENTOS QUE NOS INFLUYEN HOY EN DIA EN LA CULTURA ANGLOSAJONA

La cultura anglosajona ha hecho que adoptemos muchos vocablos que se usan en el lenguaje ingles, uno de los elementos que influye es el cine y la televisión...
tracking img