Psicologia Del Niño En Edad Escolar

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Psicología del niño en edad escolar

Es la necesidad del ser humano de entender el desarrollo humano como un proceso, que ocurre en un marco físico y social, dominado por cambios de naturaleza biológica y psicológica. Se dice que tiene sus particularidades en cada individuo, ya que cada uno vive su proceso en razón de su sexo, estructura biológica, grupo social al que pertenece, experienciascotidianas.

En 1890 inicio el estudio científico del niño, por Stanley Halll sobre el desarrollo intelectual, seguidamente Alfred Binet (1904) quien creó el primer test de inteligencia.

Arnold Gensell a principios del siglo pasado, realizo estudios que se centralizaron en el desarrollo motor, el método se baso en la observación sistemática del crecimiento y la maduración del niño, con el finde determinar las conductas y características motoras propias de la edad, desde los primeros meses hasta los nueve años. El desarrollo en un desenvolvimiento natural de ciertas habilidades heredadas que se dan en todos los niños y que dependen mayormente de la maduración. Hay un lapso normal en el que aparecen conductas como el caminar y el hablar. Si esta maduración no sucede en el tiempoprevisto, entonces puede deberse a problemas como grave desnutrición, pobreza extrema maltrato físico, problemas heredados o debido al desarrollo prenatal, trauma psicológico provocado por guerras u otros factores, falta de espacio u oportunidades para que el niño se mueva.

Maduración

Es fundamental y se entiende como el desenvolvimiento de rasgos o sistemas constitucionales que ocurrenespontáneamente sin que medie ejercicio ni experiencia en su determinación, por ejemplo el grado de maduración se nota en tareas como caminar que requiere cierto grado de maduración nerviosa y muscular. La maduración juega un papel muy importante en la capacidad de aprendizaje que, conjuntamente con otros aspectos, contribuye a un desarrollo armonioso.

Crecimiento

El crecimiento se refiere a cambioscuantitativos que tienen que ver con el peso y el tamaño específicamente, estos cambios están influenciados por factores heredados y pueden ser alterados por factores nutricionales, o de abandono físico. Las diferencias individuales se dan en que unos maduran más rápidamente que otros, algunos manifiestan conductas en razón a su sexo u otras diferencias pero todos pasan por una secuencia en lo que adesarrollo físico se refiere.

Aprendizaje

El desarrollo no depende únicamente de el crecimiento y maduración , el aprendizaje cumple un papel importante, que podemos definir como: los cambios que se suscitan en las conductas, actitudes, ideas, emociones, sentimientos, maneras de relacionarnos, debidos al ejercicio y a las experiencias cotidianas.

Desarrollo físico

Según el trabajo deHurlock:

El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo, osea, de lo general a lo particular.

El desarrollo ocurre de lo general a lo particular o del todo hacia las partes, por ejemplo un bebe únicamente es capaz de captar objetos grandes, pero luego logra ajustar sus ojos a lo más pequeño.

El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal.

Procede de la región de lacabeza, hacia los pies; Cuanto más cerca de la cabeza este el órgano con mayor rapidez lograra su madurez, por ejemplo un recién nacido reacciona más pronto al estimulo de alfilerazo en la cara que uno en lo pies.

El desarrollo tiene dirección próximo-distante

El desarrollo va del centro de cuerpo hacia los lados. Los órganos que están más cercanos al eje del cuerpo se desarrollan antes que losmás lejanos.

Ejemplo los movimientos del antebrazo se desarrollan más rápidamente que los de los dedos.

El desarrollo es continuo y gradual:

El desarrollo del niño se da continuamente desde la concepción en adelante.

El desarrollo tiende que ser constante

Si desde sus inicios el niño empezó a desarrollarse dentro de ciertas características normales y no se dan cambios bruscos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los niños en edad escolar
  • aalimentacion en niños edad escolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Cuidados Del Niño En Edad Escolar
  • ANSIEDAD EN LOS NINOS EN EDAD ESCOLAR
  • Desarrollo de los niños en edad escolar
  • La psicologia delniño en edad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS